Conferencia sobre los impactos de la Twin Transition en la industria europea del mueble

Se realizará online el 10 de marzo de 2021 de 9:15 h a 13:00 h CET.

La conferencia final del proyecto SAWYER presentará los impactos de la Twin Transition en el sector europeo del mueble. Se centrará en la predicción del sector para el año 2030 debida a su transición a una economía más circular y su transformación digital.

Se realizará online el 10 de marzo de 2021 de 9:15 h a 13:00 h CET.

SAWYER es un proyecto europeo cofinanciado por el Diálogo Social Europeo liderado por CENFIM – Furnishing Cluster e implementado en colaboración con otros 4 socios: EFBWW – European Federation of Building and Woodworkers, EFIC – European Furniture Industry Confederation, FederlegnoArredo asociación italiana de la industria del mueble y UEA – European Furniture Manufacturers Federation. Otras 5 asociaciones nacionales del mueble han contribuido a análisis nacionales específicos: APMR (Rumania), BBCWFI (Bulgaria), CBM (Países Bajos), FCBA (Francia) y GS (Suecia). Además, más de 60 expertos europeos en Economía Circular y/o en el sector del mueble han participado en las distintas fases del proyecto.

El punto de partida de SAWYER ha sido el proyecto DIGIT-FUR, en el cual se analizaron las consecuencias de la transformación digital en la industria del mueble y en los perfiles ocupacionales clave del sector. En SAWYER se han integrado los resultados de DIGIT-FUR con las consecuencias esperables para el sector por su transición a una economía más circular. El resultado final ha sido un exhaustivo análisis de los cambios previstos en once perfiles ocupacionales clave del sector debidos a la Twin Transition en el año 2030.

La conferencia final se centrará en los impactos de la Twin Transition (transición verde y digital), la cual tendrá un gran impacto en la industria europea y en el sector del mueble durante los próximos años y décadas. Un keynote speaker aportará una visión general inspiradora sobre la relevancia de la Twin Transition para la industria y la sociedad. Habrá una actualización del estado de desarrollo de la propuesta de Directiva UE sobre Productos Sostenibles y un análisis de su potencial impacto en el sector. Se presentará qué es el Diálogo Social Europeo y se presentarán los resultados finales del proyecto SAWYER desde distintas perspectivas, analizándose cómo cambiarán los puestos de trabajo del sector debido a esta doble transición.

La investigación de SAWYER se inició con la identificación y el análisis de los principales instrumentos legislativos y voluntarios que impactarán de manera directa en la transición circular del sector. Seguidamente, se pronosticó cómo estos instrumentos evolucionarán y afectarán al sector, consensuándose y definiéndose finalmente cómo será el sector en el año 2030 debido a su transición circular y digital.

Posteriormente, se analizó con detalle cómo la Twin Transition cambiará las tareas que actualmente desempeñan los once perfiles ocupacionales más característicos del sector y se pronosticó qué cambios se producirán en estos perfiles ocupacionales desde una perspectiva de la seguridad y salud en laboral.

Finalmente, se analizaron las consecuencias de estos cambios desde el punto de vista de los nuevos conocimientos, habilidades y competencias que los perfiles profesionales requerirán en ese escenario futuro.

El objetivo de SAWYER es contribuir al Diálogo Social del sector del mueble a todos los niveles, local, nacional y europeo. El proyecto proporciona información, análisis y recomendaciones relevantes para todas las partes interesadas, desde empresas, profesionales y trabajadores, hasta legisladores y entidades reguladoras y proveedoras de Formación Profesional.

Todos estos resultados se incluyen en un informe final que estará disponible después de la conferencia en diez idiomas y que se podrá descargar de la web de SAWYER.