Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

¿Cuál es el impacto de la iluminación sostenible en el diseño de interiores?

La iluminación concebida para la sostenibilidad es una tendencia que marca pauta en la actualidad. Los grandes especialistas en el sector combinan diseño y funcionalidad en sus diferentes productos.

De esta forma, empresas como Hoopzi, llenan sus catálogos de soluciones integrales que demuestran el compromiso con el medio ambiente, sin renunciar a la elegancia y el modernismo. Por lo general, hablamos de elementos atemporales, que se ajustan a diferentes estilos y propuestas de espacio. 

En cuanto a los materiales, la elección se basa en la mentalidad eco-consciente, por ello, la apuesta se dirige hacia materia prima reciclable y reutilizable, así como la eliminación del embalaje innecesario.

ILUMINACIÓN SOSTENIBLE Y DISEÑO DE INTERIORES: DOS CONCEPTOS ENTRELAZADOS

El diseño de interiores es uno de los aspectos claves en la creación de ambientes atractivos y acogedores. Si bien la correcta elección de los colores, la decoración y el mobiliario allanan el camino hacia la consecución de los objetivos, nada tiene sentido sin la correcta iluminación.

La intensidad de la luz no solo influye en la manera de percibir los espacios, sino en la calidad de la experiencia al momento de disfrutarlos.    

En este sentido, la llegada de la iluminación sostenible marcó un antes y un después en el sector debido a las ventajas que aporta respecto a las opciones tradicionales.   

Lucha contra el cambio climático

El diseño de interiores involucra dos fuentes de iluminación: la natural y la artificial. Mientras la primera proviene del sol, la segunda es generada a través de diferentes clases de luminarias o lámparas. Los sistemas basados en tecnología LED representan el punto intermedio entre ambas opciones. 

Esto se debe a que, a diferencia de la luz incandescente o fluorescente, se ajusta al modelo de sostenibilidad, ya que reduce el consumo energético hasta en un 85%.

Asimismo, su proceso de fabricación no involucra el uso de elementos tóxicos, como el mercurio, por ello, se considera respetuoso con el medio ambiente y son 100% reciclables.  

ESPACIOS HERMOSOS, FUNCIONALES Y ECOLÓGICOS 

No importa si escogemos una luminaria de suspensión o paneles LED, el empleo de este tipo de tecnología en el diseño de interiores trae consigo una serie de ventajas más allá de la evidente reducción de la factura del servicio: 

Prolongada vida útil 

La duración media de las lámparas y luminarias LED supera al resto de los tipos de luces. Aunque depende del modelo y la marca, la duración estimada de una bombilla de calidad es de 50.000 horas, esto implica que, con un uso moderado, su vida útil puede alcanzar los 10 años. 

La disminución sustancial de la cantidad de luces necesarias para cubrir los requerimientos de las personas no solo implica un ahorro económico, sino que minimiza el impacto que produce su fabricación, el empleo de materiales de embalaje y todos los procesos vinculados a la logística. 

Ambientes más agradables y seguros 

Las bombillas tradicionales emiten calor comprometiendo la seguridad de las personas y de los objetos iluminados. La iluminación sostenible LED elimina los problemas vinculados a la temperatura.

De igual forma, se diferencia en lo que respecta a la capacidad de regular el haz de luz. La amplia variedad de potencias disponibles incrementa la versatilidad, ya que permite modular la intensidad y el nivel de calidad cromática que queremos disfrutar. 

Los modelos más avanzados incluyen funciones especiales, entre ellas, la programación del encendido. Esta función, junto a la larga vida útil de los productos, reduce las cargas de mantenimiento. El reemplazo de las lámparas, bombillas y accesorios se vuelve una tarea eventual. 

Promueven el bienestar 

La importancia de priorizar el uso de luz natural va más allá del ahorro económico o sumarse a la filosofía sostenible. Aunque muchos no lo saben, la exposición continua a la luz artificial tiene un impacto negativo sobre el bienestar general.

Los estudios demuestran que la capacidad de la iluminación LED de imitar la luz natural, es el punto que marca la diferencia entre esta tecnología y las luminarias o lámparas ultravioletas e infrarrojas. 

Tanto en espacios domésticos como industriales, el diseño de interiores que se apoya en su uso alcanzan espacios más confortables, lo que influye en el mantenimiento del ritmo cardíaco regular y saludable, así como en el alivio de los dolores de cabeza. 

Salir de la versión móvil