Buenas y malas noticias. La buena noticia es que la industria del mueble es más verde y está mejor posicionada que muchas otras industrias en términos de sostenibilidad en sus procesos. La mala noticia es que no es suficiente. Por lo tanto, se requiere un replanteamiento y un mayor desarrollo.
Echamos un vistazo a los caminos realistas, los conceptos existentes y las nuevas opciones.
CREANDO ENNOBLECIMIENTO PARA NUESTRO PLANETA
La conciencia ambiental ha pasado de un estilo de vida individual a un movimiento social y a una necesidad económica. La protección de nuestro medio ambiente es una tarea común para todas las generaciones y una obligación para cada área de la vida pública. Esto también se aplica a las empresas, especialmente a la industria del mueble.
Este sector tiene numerosas oportunidades para mejorar su equilibrio climático. En la actualidad, la mayoría de ellas siguen siendo voluntarias, pero muchas pronto serán obligatorias. Por lo tanto, la aplicación no sólo es un enfoque sostenible, sino que también es importante para la competitividad económica. En cualquier caso, el objetivo debe ser anclar la protección del clima de forma permanente en la empresa. La eficacia, la transparencia y la credibilidad desempeñan un papel decisivo en este sentido.
El camino hacia una estrategia de protección climática a largo plazo contiene varios bloques de construcción que pueden ser diseñados y construidos a la medida de la empresa. Algunos ejemplos de ello son:
- Creación del balance de CO2 de la empresa (CCF – Corporate Carbon Footprint)
- Cálculo de las emisiones de CO2 de los productos (PCF – Product Carbon Footprint)
- Desarrollo de una estrategia corporativa de protección climática para reducir las emisiones de CO2 (reducción de CO2)
- Establecimiento de una empresa y productos neutros para el clima (compensación de CO2)
- Desarrollo de una solución de cadena de suministro neutra para el clima para la empresa
- Establecimiento de una estrategia de comunicación climática para la empresa.
SOBRE “PLANTAR ARBOLES” Y ETIQUETAS DE CALIDAD SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE
El objetivo de sostenibilidad de una empresa debería ser la neutralidad climática. Sin embargo, a pesar de toda evasión y reducción, una cierta cantidad de emisiones de CO2 permanecerá. Para compensarlas, las empresas pueden apoyar proyectos de protección climática reconocidos con diferentes estándares. Para los proyectos regionales, las campañas de forestación son especialmente adecuadas como protección natural del clima.
Otro enfoque importante es la elaboración de informes de sostenibilidad por parte de la empresa – no sólo desde una perspectiva económica. En la actualidad, esto sólo es obligatorio para las empresas que cotizan en bolsa o las que tienen más de 500 empleados.
Sin embargo, en relación con la próxima “Ley de la cadena de suministro”, esto podría cambiar pronto y debería considerarse una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas mediante la preparación voluntaria. Las ventajas son evidentes: la voluntariedad crea confianza en el cliente, la transparencia muestra las debilidades de los procesos operativos y el potencial de mejora de las actividades de sostenibilidad actuales.
Un buen ejemplo de ello es el Informe de Sostenibilidad 2017 de Wimmer Wohnkollektionen GmbH, en el apartado Ecología – Identificación y eliminación de puntos débiles: «En este contexto, el embalaje plástico de nuestros muebles fue lo primero que nos llamó la atención como punto débil”.
Además del informe de sostenibilidad, las empresas tienen varias opciones para que se reconozcan las acciones sostenibles. Muchos fabricantes y minoristas de muebles ya están bien posicionados en esta área y son más ecológicos que muchas otras industrias:
- Certificación de sistemas de gestión ambiental por EMAS e ISO
- La etiqueta de emisión de la Asociación Alemana de Calidad del Mueble (DGM)
- Pacto climático según las directrices de la DGM para la protección del clima
- La «M» de oro – prueba y sello de calidad de la DGM y la RAL
- PEFC – el mayor sistema de certificación del mundo para la gestión sostenible de los bosques
- Made in Germany – Calidad de Alemania y producción en el lugar
- Ángel Azul – Eco-etiqueta del Gobierno Federal y RAL
USAR LOS RECURSOS NATURALES DE MANERA MAS EFICIENTE
El 17 de junio de 2020 el Gabinete Federal aprobó el tercer Programa Alemán de Eficiencia de Recursos (ProgRess III) con el objetivo de utilizar con moderación las materias primas. Las empresas en particular deben utilizar los recursos naturales de manera más eficiente a lo largo de toda la cadena de valor.
El Progreso III se centra en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para una mayor prosperidad y competitividad, la justicia social y un medio ambiente intacto, y en el suministro de información y educación adecuadas. La gama de temas que abarcan las 119 medidas incluye la debida diligencia ecológica en las cadenas de suministro de materias primas, los servicios de asesoramiento a las empresas y la posibilidad de reparación de los productos para su reutilización.
Con una visión lateral de la neoecología megatendencia, ProgRess III ofrece una buena opción para la aplicación moderna de la Economía Compartida. «Usar en lugar de poseer», el principio se ha convertido en un nuevo modelo de creación de valor, especialmente cuando se trata de recursos limitados. También es aquí donde la industria del mueble tiene de nuevo oportunidades para nuevas ofertas de clientes.
Fuente: ambista