Diseño de interiores post-corona

Mirar al futuro no es fácil, y más cuando una pandemia pone la vida patas arriba.

Está por ver si la crisis del coronavirus tendrá una influencia duradera en la vida doméstica. Pero ya está claro que los desarrollos existentes en el diseño de interiores se han reforzado y nuevos temas han pasado a primer plano. Se trata de potenciar tendencias que llevan tiempo transformando nuestra forma de vivir, como la creciente urbanización, el cambio demográfico y la digitalización.

UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INTERIORES

Los interiores y el mobiliario cambian con la evolución social. Debido a la situación actual, muchas personas pasan más tiempo del habitual en sus casas o apartamentos. Por ello, empiezan a ver sus casas de forma diferente. Trabajar desde una oficina en casa también está cambiando la perspectiva de muchas personas sobre su entorno personal, lo que les lleva a replantearse su decoración interior o a añadir nuevas funciones.

Escritorio de altura regulable, de Hettich.

Los fabricantes de muebles y accesorios para muebles ya estaban abordando este tipo de cambios en nuestros entornos vitales antes del brote de coronavirus: Han desarrollado nuevas soluciones para la reducción general del espacio vital y la creciente conexión entre la vida doméstica y la vida laboral. Con la pandemia, estos temas han adquirido una nueva y creciente importancia.

MÁS ADAPTABILIDAD

La flexibilidad es una palabra clave en las nuevas formas de vida en el hogar. Con el auge de la oficina en casa y la educación en el hogar, muchas casas y apartamentos están adquiriendo nuevas funciones. Pero la mesa de la cocina tiene sus limitaciones como espacio de trabajo.

Sistema de cajones adaptables con frentes sin tiradores, de Blum.

El diseño de interiores que se adapta al espacio disponible y a las distintas situaciones es más necesario que nunca. Si no se pueden separar las zonas de estar y de trabajo por falta de espacio, los muebles multifuncionales o modulares y los sistemas de mobiliario ofrecen soluciones inteligentes. Estos conceptos prácticos que ahorran espacio satisfacen tanto las necesidades funcionales como el deseo de un lugar que se sienta como un hogar.

HIGIENE PREVENTIVA

La salud y la higiene son tendencia debido a la situación actual. Estas cuestiones también afectan al diseño interior de los espacios públicos y privados. Las superficies fáciles de limpiar, como las decoraciones de los muebles con propiedades antibacterianas, ayudan a prevenir las infecciones. Los productos lanzados recientemente son extremadamente elásticos y flexibles, lo que amplía sus posibles aplicaciones.

Colección de superficies Rauvisio crystal vario, de Rehau.

Los innovadores revestimientos sintéticos para muebles tapizados son resistentes a la suciedad. Se pueden limpiar sin dejar residuos y soportan el tratamiento con desinfectantes. Los frentes de los muebles sin tiradores pueden limpiarse rápidamente y a fondo. En estos diseños, los mecanismos de apertura a presión facilitan la apertura y el cierre de solapas, puertas y extraíbles. Los sistemas de apertura electromecánicos introducidos recientemente son especialmente cómodos de utilizar.

TECNOLOGÍA PARA UNA MAYOR COMODIDAD

Hablando de tecnología, el equipamiento técnico de los espacios interiores también ha adquirido una nueva importancia debido al brote de coronavirus. Los escritorios eléctricos de altura regulable y las superficies de los muebles con tecnología de carga son sólo algunas de las posibilidades para aumentar la comodidad en la oficina doméstica. Una buena iluminación favorece el bienestar personal, especialmente en la época más oscura del año.

Luz para la oficina en casa, de Gera Leuchten.

La luz puede favorecer la concentración o ayudar a la relajación. Pero también puede desempeñar un papel activo en la protección de la salud: Los LEDs UV pueden esterilizar superficies cuando la luz se aplica directamente sobre ellas. Pueden complementar la iluminación cotidiana o instalarse en las luminarias existentes.

SOLUCIONES INDIVIDUALES

A medida que se intensifica la incertidumbre, también lo hace la necesidad de crear un lugar propio de retiro. Los diseñadores y fabricantes ya abordaban la individualización del diseño de interiores incluso antes de que comenzara la crisis del coronavirus.

Los materiales innovadores y los procesos digitales, como la impresión en 3D, hacen posible ahora el diseño individual de los productos, incluso dentro de una misma gama. Esto tiene el potencial de ayudar al desarrollo de formatos alternativos en áreas donde la pandemia ha obligado a las empresas a abandonar las prácticas establecidas. De este modo, la crisis ofrece al mismo tiempo una oportunidad para la creatividad y las nuevas soluciones.

INTERZUM: UNA PLATAFORMA SEGURA PARA LA INDUSTRIA

Estas tendencias y múltiples soluciones que certifican su vigencia y recorrido a futuro, se podrán conocer en la próxima interzum, que se celebrará de 4 a 7 de mayo en Colonia.

«No estamos esperando a que vuelvan los buenos tiempos», dice Matthias Pollmann, Vicepresidente de Gestión de Ferias en Koelnmesse, sobre los preparativos de la próxima edición de interzum. El equipo de la feria pretende ofrecer al sector una plataforma segura y permitir un reinicio exitoso. «Creemos firmemente que todo es posible con nuestro concepto de higiene y seguridad, #B-SAFE4business, nuestras nuevas herramientas digitales de amplio alcance en forma de [email protected], y una actitud positiva. El campo de juego está preparado: ahora depende de que el sector utilice este marco.»