Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián” prepara su XIX edición

Publicadas las bases de esta nueva convocatoria.

El Departamento de Madera, Mueble y Corcho, del Centro Integrado de Formación Profesional EASO Politeknikoa de Donostia-San Sebastián, convoca el XIX Concurso de Diseño de Muebles «Ciudad de San Sebastián».

El concurso está abierto al alumnado de Centros no universitarios dedicados a la formación profesional de la madera o del mueble, matriculados en los cursos académicos 2016-2017, 2017-2018 o 2018/2019. La participación puede ser individual o en grupo no superior a tres personas. Se puede presentar más de un trabajo. El ámbito territorial corresponde a centros de todas las Comunidades Autónomas de España, y Aquitania (Francia).

El trabajo a presentar corresponderá a un diseño de un mueble y constará obligatoriamente de perspectiva general del mueble, vistas acotadas, detalles importantes, lista de materiales y observaciones de fabricación y montaje. Opcionalmente se podrá entregar: maqueta o prototipo (interesante para completar la visión general del diseño), fotografías de posibles prototipos, soportes informáticos, láminas de perspectivas de situación del diseño, etc.

A la hora de evaluar los trabajos, el Tribunal tendrá en cuenta la realización técnica y presentación del diseño, la utilización de metodologías de ecodiseño, la relación entre estética y utilidad del diseño, la elección y utilización de materiales adecuados, herrajes y todo tipo de accesorios¸ la incorporación de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y que permitan ser aplicados en la industria del mueble, la utilización de Nuevas Tecnologías, tanto de diseño como de fabricación del mueble o la presentación de las maquetas o prototipos.

El primer premio recibirá 1.500 euros más ordenador portátil y Trofeo «Ciudad de San Sebastián». El segundo obtendrá 800 euros más ordenador portátil y el tercero 400 euros más una Tablet.

Además, habrá un premio especial «Ecodiseño» Cluster Habic dotado con 1.000 euros más ordenador portátil al mejor diseño que tenga en cuenta factores medioambientales. También está el premio “Profemadera”, que será merecedor de una Tablet al diseño mejor elaborado bajo el punto de vista del dibujo técnico.

PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA

La entrega de premios se realizará en San Sebastián, publicándose en la página web: www.easo.eus, además de en prensa, revistas técnicas y otros medios de comunicación.

Posteriormente a la entrega de premios, se realizará una exposición, con trabajos premiados y seleccionados, en el CIFP Politécnico EASO en San Sebastián. Igualmente es objetivo del certamen que los diseños ganadores sean expuestos en la siguiente edición de la Feria Internacional de FIMMA & MADERALlA de Valencia, que se celebrará del 10 al 13 de marzo de 2020.

El plazo de entrega de los diseños finaliza el 1 de julio de 2019. En el caso de ser remitidos por correo, el matasellos llevará la fecha del 01/07/2019 como máximo. Los mismo se enviarán a C.I.F.P. EASO POLITEKNIKOA, Departamento de Madera, Mueble y Corcho, Concurso de Diseño de Muebles Aitzol Parkea 2 2001 Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

Se enviarán los trabajos en un sobre y, dentro de él, otros dos sobres (A,B). En el sobre «A» se introducirán los siguientes documentos: Autores (fotocopia D.N.I), Nombre del diseño, Teléfono y email de contacto de los autores, Identificación completa del Centro de Estudios (teléfono, persona de contacto y email). Así como el Certificado del Centro indicando que el autor o autores son alumnos relacionados con Madera-Mueble en alguno de los cursos 2016-2017/ 2017-2018/ 2018/2019. En el sobre «B» se introducirá el trabajo, sin identificación de ningún tipo. Por fuera, ambos sobres llevarán el NOMBRE del DISEÑO.

La participación en este Concurso implica la aceptación de las bases del mismo. Los Departamentos de Madera, Mueble y Corcho de los Centros cuyos alumnos hayan obtenido premio en esta edición serán reconocidos con algún dispositivo informático o herramienta electroportátil.