La vanguardia de mueble en contract de España se ha presentado en México ante los arquitectos y prescriptores más destacados de la mano de ANIEME. Ha sido del 15 al 18 de este mes de octubre. Un grupo de empresas españolas se desplazaba a Ciudad de México para entrevistarse con los despachos de arquitectura y diseño de interiores más prestigiosos de esta ciudad, manteniendo reuniones B2B en las que presentaron sus nuevas colecciones de mueble de vanguardia para proyectos contract.
El objetivo era promocionar la imagen de las marcas españolas de vanguardia en el mercado mexicano y propiciar el encuentro de las empresas participantes con los más importantes estudios de arquitectura y diseño de interiores que trabajan el canal contract en México.
Con más de 120 millones de habitantes, México es hoy en día un destino muy atractivo para los fabricantes españoles de mobiliario
Las empresas españolas que han participado en esta acción han sido: AISTEC, BIVAQ, CÁRMENES, DELAOLIVA, IDEATEC, LIVING CERAMICS, MORADILLO, POINT, PUNT y SKYLINE DESIGN, cada una con sus novedades.
Otra de las actividades en la que participaron las empresas de ANIEME es la VII Gala Iberoamericana de Premiaciones CIDI Excellence Awards 2018, ceremonia a la que asistieron los más reconocidos arquitectos de las distintas regiones de la república mexicana (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla), así como de otros países latinoamericanos en los que el diseño de interiores está en pleno auge, como son Perú, República Dominicana o Guatemala, entre otros.
Con más de 120 millones de habitantes, México es hoy en día un destino muy atractivo para los fabricantes españoles de mobiliario. Las cifras así lo avalan. En 2016 España exportó muebles a México por valor de 51 millones de euros, cifra que alcanzó los 58 millones en 2017. Durante el primer semestre de 2018 las importaciones mexicanas de mueble español han aumentado en un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando los 25,9 millones de euros.
Su estratégica situación geográfica entre Estados Unidos y el resto de países de América Latina, así como su importante desarrollo inmobiliario y turístico, sitúan a México en el punto de mira de inversores y exportadores de todo el mundo.
Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, ha manifestado que “México es un mercado de gran importancia para el mueble español situándose entre los 10 primeros destinos de exportación. El potencial de compras que representa es de más de 120 millones de habitantes y se trata de un país en el que la cultura del diseño ha llegado para quedarse. Algunos de los despachos de arquitectura e interiorismo más reconocidos del mundo tienen su sede en Ciudad de México y desde ellos se prescribe mobiliario para proyectos contract tanto dentro como fuera del país. No es de extrañar, por lo tanto, que dada la impresionante evolución de México en lo referente al diseño, Ciudad de México haya sido nombrada Capital Mundial del Diseño en 2018″.
La creatividad y diseño del mueble español son muy apreciados en México y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo. Las empresas españolas con producto de vanguardia y que trabajan el canal contract, tienen interesantes posibilidades de negocio en el país, si bien hay que señalar la importancia de tener una red de distribución consolidada para poder acceder a los proyectos a través del canal de la prescripción”.
ANIEME es la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, representativa de la industria española del amueblamiento, creada en 1977. Su misión es el apoyo a la internacionalización del sector del mueble español y productos afines, fomentando que todas las marcas que pertenecen al mismo, accedan a las posibilidades y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales.