por

El IES Cotes Baixes impartirá, a partir del nuevo curso, el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento

Educación abre este nuevo ciclo superior en Alcoy, ante la alta demanda de empresas de la zona de profesionales técnicos formados en esta actividad.

El IES Cotes Baixes de Alcoy suma un nuevo ciclo formativo de grado superior y a partir del próximo año académico ofrecerá la posibilidad de cursar la titulación de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento. Será el único centro educativo público de la provincia que impartirá esta enseñanza que contempla prácticas remuneradas en empresa (formación dual) y que se suma, además, al ya existente grado medio en Carpintería y Mueble.

Es el único centro en la provincia con esta titulación, que se suma al grado medio de Carpintería y Mueble de la misma familia

Educación ha dado luz verde a este nuevo ciclo de grado superior ante las evidencias y la gran necesidad de empresas de la zona, especialmente de la Foia de Castalla, de contratar a profesionales formados en el sector de la Madera. En este sentido, Actiu, empresa de Castalla especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y contract, acogió recientemente en sus instalaciones una jornada de orientadores a la que asistió, entre otros, la Directora General de FP de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, Marina Sánchez, quien pudo escuchar en primera persona la preocupación de muchas empresas ante la carencia de perfiles industriales técnicos para cubrir sus plantillas.

Existe un desequilibrio importante entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo.De hecho, el 75% de las ofertas de empleo exigen FP o títulos técnicos, especialmente en áreas TIC, y se estima que, en 2030, más del 85% de los puestos de trabajo serán para la FP. Sin embargo, las empresas se están encontrando muchos problemas a la hora de encontrar profesionales cualificados con estos perfiles laborales.

Este nuevo ciclo llega para cubrir un vacío formativo importante en un territorio tradicionalmente industrial como es el interior de la provincia de Alicante, y con el objetivo de formar a personas para que desarrollen las tareas propias de una oficina técnica del sector mobiliario, proyecto de carpintería e interiorismo, así como a las personas clave que ejerzan de enlace entre las áreas de diseño y de producción. El ciclo proporciona un alto grado de especialización adquirido en CAD, CAM y CIM (Diseño Asistido por Ordenador, Mecanizado CNC Asistido por Ordenador y Manufactura Integrada por Ordenador).

Además, según explica Rafa Navarro, uno de los responsables de la familia formativa de Madera y Mueble, “nos gusta conectar el aula y el taller desarrollando una metodología didáctica basada en trabajos por retos, donde se simula el funcionamiento de una empresa real. También se aprende a través de trabajos colaborativos en los que se emplean las TIC, a través de programas informáticos tanto para desarrollo de muebles, programación por Control numérico, hojas de cálculo, procesador de textos, presentaciones, etc”.

El IES Cotes Baixes cuenta desde septiembre de 2018 con un nuevo Centro de Mecanizado por Control Numérico BIESSE, una máquina a la vanguardia de la tecnología con la que los alumnos reciben una completa formación para satisfacer la demanda de las empresas en este campo.

Los alumnos de este ciclo pueden, además, participar en el desarrollo de proyectos innovadores del centro como la Casa Sostenible, la Caravana Solidaria o el Domo: Aula polivalente.

Desde el instituto señalan las variadas alternativas de acceso a estos estudios, “no sólo tiene que ser una opción desde Bachillerato. Es un complemento perfecto de especialización para grados universitarios como Diseño, Diseño de Producto o Diseño Industrial”. Asimismo, esta formación garantiza una alta inserción laboral debido al crecimiento del sector en los últimos años. Sirva como ejemplo la inversión prevista por Actiu, una de las empresas de referencia de la zona, que va a destinar este año 10 millones de euros para ampliar y equipar, con la más avanzada tecnología, su planta productiva.