Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El proyecto PLACE fomentará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

Se impulsará así la incorporación del ecodiseño a los productos por parte de las empresas.

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico y el ITC, Instituto de Tecnología Cerámica, están llevando a cabo el proyecto PLACE: PLAtaforma de Compra Ecológica / PLAtaforma Colaborativa de Ecodiseño. Se trata de una iniciativa cofinanciada con fondos FEDER a través del IVACE que consiste en el desarrollo de una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores de forma que se impulse la incorporación de los requisitos ambientales (a través del ecodiseño) por parte de las empresas.

El ecodiseño permite diseñar productos y servicios medioambientalmente sostenibles y que minimicen su impacto sobre el medio ambiente durante todo el ciclo de vida, desde su creación hasta su reciclado o gestión como residuo. Y aunque actualmente existen herramientas de cálculo de impactos ambientales basadas en el ACV (análisis de ciclo de vida) disponibles en el mercado, se trata de programas poco intuitivos y de cierta complejidad que además tienen un coste elevado. Otra desventaja de las herramientas existentes es que solo ofrecen el resultado final de impacto, pero no asesoran sobre estrategias para su mejora.

Para salvar estos problemas, en el marco del proyecto PLACE se va a desarrollar una herramienta informática colaborativa que incluirá todos los criterios ecológicos y mejores técnicas disponibles, así como tecnologías emergentes que hagan posible una reducción significativa de los impactos ambientales. El resultado deben ser productos más duraderos o fáciles de reparar, actualizar y reciclar, que incorporen un mayor porcentaje de materiales reciclados, respetuosos con el medio ambiente y de proximidad, es decir, con un menor impacto ambiental.

Además, se ha previsto la creación de tres showrooms, uno por cada centro tecnológico, en los que se materializarán las mejoras ambientales de los productos diseñados por empresas usuarias de la plataforma.

PLACE se va a centrar inicialmente en el mobiliario urbano hasta que se valide su funcionamiento y utilidad, pero en el futuro podrá ser extrapolable a todo tipo de productos y servicios.

El proyecto PLACE, además de contribuir a la implantación de un modelo de Economía Circular, está alineado con el ODS número 12 relacionado con una Producción y Consumo Responsables ya que favorece la implantación en el mercado de productos medioambientalmente sostenibles.