Feria Hábitat València, Feria Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y València Capital Mundial del Diseño 2022, celebran el relevante papel del Salón nude dentro de la industria del diseño a lo largo de los últimos veinte años con una exposición que recorre las dos décadas de este auténtico vivero del diseño español.
La muestra, coproducida por Feria Valencia y el Centre del Carme y patrocinada por la propia Feria Hábitat Valencia junto a la firma de pinturas Axalta, pretende destacar el rol del nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y un puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación.
En este sentido se celebrará su vigésimo aniversario a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002, en un espacio expositivo diseñado por Odosdesign.
El comité de selección, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños, como criterios de base. No se ha realizado la selección por diseñadores, sino por piezas. En este sentido, se ha dado prioridad a aquellos proyectos que en el propio salón han dado el salto hacia la industria, cumpliendo así la principal misión del nude: facilitar el paso de los diseñadores noveles hacia la profesionalización, y conectar a las empresas con nuevas visiones y propuestas. También se incluyen algunos diseños que han sido autoeditados, como muestra de otros caminos para la producción y comercialización de productos de diseño.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Entre los criterios de diversidad, se ha pretendido seleccionar piezas de distintas ediciones del NUDE, piezas de distintas tipologías de producto -más allá de mobiliario- y piezas realizadas por autores de distinto género, edad, procedencia, etc. Estos veintiséis diseños aquí presentados son una muestra del talento de las últimas generaciones y de los nuevos lenguajes que se incorporan a la cultura del diseño.
Son una representación del nuevo ADN del diseño español e internacional, conceptos que se han tangilibilizado gracias a este salón, único y pionero en nuestro país. Una apuesta de Feria Hábitat Valencia por la cultura del diseño, que revitaliza y aporta nuevas miradas a la industria.
IMPULSOR DEL DISEÑO ‘MADE IN SPAIN’ DESDE EL 2002
El Salón nude nació en el año 2002 en el marco de por aquél entonces Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM) como un proyecto con continuidad en el tiempo y pensado para cumplir cuatro objetivos:
- Ser plataforma del diseño
- Ser herramienta de servicio al sector hábitat
- Crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria
- Difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat
Precisamente el Salón ha convocado ya las bases de participación de su próxima edición en Feria Hábitat València, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia, en una convocatoria que se convertirá en el epicentro de la celebración de la capitalidad mundial de diseño con múltiples actividades en torno al diseño y un escaparate de cerca de 100.000 metros cuadrados con las confluencia de los sectores de hábitat junto a textiles para el hogar (Home Textiles Premium by Textilhogar) y el mueble y equipamiento para la cocina (Espacio Cocina SICI).