por

En marcha el proyecto del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2025

Este año AFAMID pone el acento en la prevención del acoso en las empresas y el absentismo laboral, entre otras materias.

El proyecto enmarcado en el VII El Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dirigido y coordinado por AFAMID -Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid- ya está firmado y en ejecución para las anualidades de 2025 y 2026.

Este plan sigue un esquema consolidado a lo largo de muchos años, centrado en la prevención de riesgos laborales. Incluye asesoramientos directos, documentación técnica, materiales divulgativos (folletos, carteles, videos…) y acciones formativas específicas.

Los temas destacados para este periodo son, entre otros, el acoso laboral, la actuación ante accidentes, el uso y mantenimiento seguro de herramientas portátiles, la exposición a atmósferas explosivas y a productos químicos peligrosos y la adecuación de la maquinaria

Como cada año, AFAMID busca cumplir con la Ley 31 y fomentar la integración de una verdadera cultura de la seguridad y la salud entre sus asociados y el resto de las empresas del sector industrial de la madera en la Comunidad de Madrid. 

ASESORAMIENTO DIRECTO

Toni García, responsable del departamento laboral de AFAMID y técnico superior en prevención de riesgos laborales realiza visitas de asesoramiento técnico a las empresas para abordar temas específicos que varían y mejoran cada año. “Por ejemplo, respecto al protocolo sobre acoso laboral, verifica si la empresa cumple todo lo que la ley está exigiendo, y si no así, se les ofrece las herramientas de que disponemos para lograrlo. Otra problemática que abordamos este año es la actuación administrativa de los accidentes laborales, para que las personas responsables de los procedimientos actúen de forma correcta. Asimismo, las visitas de asesoramiento hacen una valoración de las condiciones materiales de las instalaciones para comprobar que éstas cumplen con la normativa y señalar aquellas que deben mejorarse, corregirse o establecerse”. 

Además de los asesoramientos directos, AFAMID contrata entidades especializadas para asuntos técnicos más específicos como el control de atmósferas explosivas, la exposición a productos químicos peligrosos o la revisión y la adecuación de maquinaria.

“El Plan Director de AFAMID ha demostrado ser una herramienta efectiva para la concienciación de empresarios y trabajadores en la prevención de riesgos laborales. A lo largo de dos décadas, hemos logrado transformar la percepción de las empresas, pasando de la reticencia a una colaboración y confianza crecientes”, asegura Ana Isabel Hernández, gerente de AFAMID.

De acuerdo con el Plan Director, AFAMID también coordina cursos de prevención de riesgos laborales del oficio, necesarios para las empresas que montan en obra elementos de carpintería.

MATERIALES DIVULGATIVOS

Este año se reforzará los asesoramientos técnicos con diferentes materiales divulgativos como un cartel sobre el acoso para recordar qué conductas no van a ser toleradas por la empresa, y cómo actuar ante situaciones de violencia en el ámbito del trabajo. 

Además, se va a editar un folleto sobre la reincorporación tras bajas laborales de larga duración, para “asistir a las personas que después de una baja laboral larga se reincorporan a su puesto de trabajo, y ayudarles a retomar su ritmo normal”.

AFAMID prepara también micro vídeos, que buscan ser atractivos y efectivos, y que se podrán visualizar en cualquier dispositivo. Se desarrollará un vídeo genérico sobre el uso, manejo y mantenimiento de la herramienta y la maquinaria portátil. “Se han escogido cinco máquinas muy utilizadas en carpintería, como la ingletadora o la cepilladora, para editar vídeos específicos que detallen aspectos de riesgo, las medidas preventivas a tener en cuenta y los equipos de protección individual apropiados para su uso seguro”, informa Ana Isabel Hernández.

En AFAMID están convencidos que estas acciones contribuyen al cumplimiento de la Ley 31 de Prevención de Riesgos Laborales y también a fomentar en el ámbito empresarial una sólida cultura de la prevención. “Ayudamos a las empresas a cumplir con la obligación de formar e informar a los trabajadores. Mediante cursos, carteles, folletos, publicidad en medios y materiales que se pueden descargar de la página web de la asociación. Observamos que, año tras año, la gente se toma el tema de la prevención más en serio. No sólo por la amenaza de una inspección sancionadora sino por la conciencia de que preferimos trabajar muchos años, con salud y con seguridad”.

CADA AÑO, UN PASO ADELANTE EN EL PLAN DIRECTOR

El Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid es un esfuerzo integral y continuo para promover la seguridad y salud laboral en el sector de la carpintería y la fabricación de muebles. A través de asesoramientos especializados, formación relevante y materiales divulgativos accesibles, AFAMID busca no solo asegurar el cumplimiento normativo (Ley 31) sino también fomentar una cultura de prevención que propicie directamente la calidad de vida de los trabajadores. A pesar de los desafíos de participación, la asociación mantiene su compromiso de insistir en estas actuaciones, canalizando de forma óptima los fondos públicos disponibles y promoviendo la idea de que “siempre hay algo que aprender”.

FORMACIÓN INTEGRAL

Además de las actuaciones del plan director de prevención, AFAMID acaba de terminar un completo programa de formación que ha contado con la financiación de la Comunidad de Madrid y los Fondos Next Generation. El plan formativo 2024-25 ha reunido 9 acciones, todas ellas en tele formación, excepto un curso presencial sobre manejo de software de control numérico. “La tele formación, aunque aporta más ventajas como la disponibilidad de horarios etc., requiere una dedicación que no siempre es factible, ya que ahora mismo hay mucho trabajo, lo que dificulta el seguimiento y cumplimentación de los cursos. Pero hay un dinero público destinado a esto, y hay que aprovecharlo porque el reciclaje es necesario y nadie puede decir que lo sepa todo en este oficio”.

+ posts