Juan Luis Salvador afronta con garantías la que será la cuarta edición de Espacio Cocina SICI -tercera de las citas con el impulso de la histórica marca SICI- con el reto de celebrar «la mejor feria del sector en décadas». Mimbres no faltan ya que el sector ha salido reforzado de la pandemia debido al repunte de consumo de productos del hábitat y, además, Espacio Cocina SICI se celebrará por primera vez junto a Feria Hábitat València y en un marco de éxito y proyección internacional como la celebración de Valencia como Capital Mundial de Diseño en un 2022 que promete.
Los últimos tiempos han estado afectados, irremediablemente, por la pandemia. ¿Cómo ha afectado al sector del mobiliario y equipamiento para la cocina? ¿Cómo afrontan las empresas del sector este 2022?
Efectivamente, la pandemia ha protagonizado nuestras vidas, tanto a nivel empresarial como personal. Pero es indudable que nuestro sector ha salido reforzado. Mire, el tiempo que pasamos confinados nos permitió disfrutar de nuestros hogares, especialmente de la cocina, una estancia multifuncional que ha sido despacho, escuela, comedor, sala de juegos, lugar de videollamadas con amigos, familiares…
Eso ha provocado que ahora seamos más conscientes del protagonismo de la cocina en nuestras casas, de lo importante que es resolver las carencias que hemos detectado en todo este tiempo para convertir la cocina en una habitación cómoda, práctica y personalizada.
De este modo, a pesar de la crisis sanitaria y económica, el sector terminó en positivo el año 2020, con un crecimiento del 2,76% entre los fabricantes de mobiliario de cocina; y nuestros datos indican que, en los primeros ocho meses de 2021, el sector español de la cocina ha ganado un 38,69% más que hace un año y un 20,84% más que en 2019.
La pandemia, lejos de haber perjudicado al sector, le ha dado un empujón, impulsando el crecimiento de su actividad y poniendo en valor sus pilares: calidad, estilo y sostenibilidad.
En ese ‘regreso al hogar’ del consumidor, la cocina, en este sentido, lleva ya mucho camino recorrido como la verdadera ‘estrella’ de la casa. ¿Cómo pueden aprovechar las empresas del sector esta oportunidad?
En primer lugar, debemos entender la gran oportunidad que supone el cambio de mentalidad y de hábitos de los consumidores que hacen de la cocina el eje de la vivienda. Es indudable que esto nos abre una perspectiva de mercado favorable en la que también debemos aprovechar al máximo todas las ayudas que desde Europa van a llegar para la recuperación de la economía y que nos tienen que permitir modernizar la industria del sector adaptándola a los grandes retos futuros.
¿Cuáles son esos retos? A mi entender, el sector debe apostar por la eficiencia energética, la industria 4.0, la economía circular y la sostenibilidad, entre otras variables. Todo ello será clave la competitividad de nuestro sector tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores.
2022 es un año clave para el sector con el regreso de Espacio Cocina SICI, del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia y después de celebrar su última edición en 2019. ¿Cuál cree que será el papel de la feria en la recuperación del sector?
Sin lugar a dudas, este es el año de Espacio Cocina SICI, con un papel que entiendo que va a ser fundamental en la proyección del sector ya que va a permitir reflejar de forma contundente un retorno a la normalidad, volver a reunirnos, poner en común nuestras experiencias, conocer físicamente las colecciones de los diferentes fabricantes, aprender unos de otros y crear relaciones más sólidas ‘cara a cara’.
Mire, un sector se reconoce como tal en escenarios como las ferias. Donde nos encontramos con los clientes, proveedores, nuestra competencia… Donde nos formamos e informamos y donde pulsamos la realidad de nuestro sector. En estos dos años prácticamente no nos hemos podido encontrar y, en este sentido, septiembre y Valencia va a ser el gran objetivo del año para el sector.
Una de las novedades será la celebración conjunta con Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar. ¿Cómo valora las sinergias entre estos certámenes y en qué puede beneficiar a las empresas expositoras de Espacio Cocina SICI?
Es una de las mejores noticias. En AMC creemos firmemente que el sector del hábitat, en el que la cocina sin duda es uno de los eslabones más fuertes, debe estar unido y por eso hemos sido como asociación una de las fundadoras de la Federación del Habitat de España (FHdE) con el claro objetivo de impulsar de forma conjunta un macro sector, que está formado por 17.269 empresas, de las cuales el 67% pertenecen a la industria del mueble, un 30% a la industria del textil-hogar, y un 3% a la industria de la iluminación. Representa un total del 10% de la industria manufacturera, da empleo a 106.059 personas, un 5,54% del total de la industria española en su conjunto, y se calcula un peso del 3% sobre la industria manufacturera española.
De este modo, la celebración conjunta de certámenes como Ferias Hábitat València y Espacio Cocina SICI, junto a Home Textiles Premium by Textilhogar, viene a reforzar de forma clara esta filosofía que desde AMC siempre hemos mantenido y de la que sin duda todos nos beneficiamos, como diferentes eslabones de una única cadena que es el hogar. Que profesionales, instituciones, puntos de venta e incluso consumidores tengan la oportunidad de visualizar en un único certamen todo lo necesario para su hogar es una oportunidad única que será una realidad el próximo mes de septiembre en Feria Valencia.
A esto hay que sumarle la circunstancia irrepetible de que el certamen se celebrará bajo el paraguas de la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad de València ostentará en 2022, algo que dará una proyección internacional al evento y permitirá añadir actividades y presencia de profesionales referentes del diseño y la arquitectura de nivel mundial.
En suma, un conjunto de oportunidades que estamos convencidos hará de Espacio Cocina SICI la mejor feria del sector de las cocinas celebrada en muchas décadas en nuestro país.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) es una de las patas fundamentales en la organización de Espacio Cocina SICI, junto a Feria Valencia. Como presidente de AMC, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la asociación en el futuro más inmediato?
El auge del sector también se ha reflejado en nuestra asociación, que en plena pandemia superó los 100 asociados y ya rozamos los 110. En estos meses hemos hecho más fuertes a las empresas que forman AMC para resistir los vaivenes del mercado y les hemos ayudado a adaptarse a la situación de excepcionalidad.
En primer lugar, con el lanzamiento de nuestra Guía de Equipamiento de Cocina, en la que acercamos las colecciones de nuestros asociados a un cliente cada vez más digital. Por otro lado, con el desarrollo de nuestro certificado de cocina ‘ecosostenible’ les ayudamos a visibilizar y poner en valor sus características sostenibles y reforzar su posicionamiento en uno de los temas más relevantes de la actualidad.
Por otro lado, acompañar a nuestros asociados en sus avances de sostenibilidad y digitalización es uno de nuestros principales objetivos, además de consolidar el posicionamiento de los profesionales del sector como figuras indispensables en toda reforma o diseño de cocina. Reforzar su papel de expertos y fomentar que la gente recurra a ellos es un una de nuestras metas.