Feria Valencia acoge el Foro Internacional de Diseño Interior en el marco de HABITAT

Un encuentro para situar el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) presentan el Foro Internacional de Diseño Inteior, un proyecto que también cuenta con el impulso de la Diputació de València y el apoyo de Feria Hábitat València, Feria València y marcas como Actiu, Teika, Zumex, Renfe o Fuente Primavera.

Este encuentro, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en Feria València, pretende defender la idea de que el diseño es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter y crear sus futuros escenarios, y que por lo tanto está en todo lo que nos rodea y conforma nuestra cultura. Este es el principal motivo por el que la actividad de los y las profesionales del diseño implica una responsabilidad con todas las personas, especialmente en el ámbito de la salud.

El Foro Internacional de Diseño Interior se posiciona como un punto de encuentro y reflexión de los especialistas de disciplinas tan diversas como la paleontología, la medicina, la neurociencia, la literatura, el periodismo y, por supuesto, el diseño y la arquitectura. Desde una mirada que recurre al pasado para entender el presente y mejorar el futuro, contemplando los avances y diferencias desde la cueva a las macro ciudades, desde las primeras herramientas líticas a las últimas tecnologías, de los ungüentos a los hospitales, de los taparrabos a los tejidos textrónicos, y del diseño de espacios al diseño del propio ser humano.

El encuentro, que va a situar el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, contará con la participación de figuras de primer nivel, expertas en distintos ámbitos para cruzar miradas, intercambiar experiencias y provocar una reflexión en torno al papel clave del diseño en la salud. El paleontólogo y Doctor en Ciencias Biológicas Juan Luis Arsuaga, el médico psiquiatra Luis Rojas Marcos, el escritor y periodista Juan José Millás, la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, Ana Lluch catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de València y la arquitecta Benedetta Tagliabue; participaran en los distintos actos de las dos jornadas en las que se ha dividido el FIDI.

El primer día, se abordará “La materia”, incidiendo en cómo los materiales han influido a través de los tiempos en la salud, abordando temas como la construcción del propio hábitat, los utensilios, las herramientas, las armas, la vestimenta… Durante la segunda jornada, el foco de interés recaerá en “El bienestar”, poniendo de manifiesto la relación del bienestar con los espacios habitables y se profundizará sobre la influencia de los espacios en la salud de las personas.

LA MATERIA, LA INFLUENCIA DE LOS MATERIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO

El foro presenta un recorrido por el entorno habitable: desde las primeras cuevas de piedra a los edificios con materiales inteligentes. Con una mirada retrospectiva busca las claves y constantes del hábitat humano: la seguridad, la protección, la salud y la alimentación. Y lo hace con una conferencia de la mano de uno de los más prestigiosos paleoantropólogos, Juan Luis Arsuaga.

Una primera jornada en la que se propone la disertación sobre el porqué optamos por una u otra materia para crear objetos o espacios. La intención es recurrir a diferentes puntos de vista para analizar cómo se han ido dando prioridad a determinados materiales para conformar los espacios interiores. En algunos casos como resultado de la investigación, en otros por intereses económicos o por la salud y la del medioambiente.

Con todo lo recabado se vuelve al presente para revelar los rastros de aquellas primitivas decisiones en la relación actual entre el diseño, la materia y la salud. Y se hace con la diversidad de puntos de vista que ofrece una mesa redonda moderada por el comisario del Foro Internacional de Diseño Interior, Marcelo Leslabay, y formada por el profesor Juan Luis Arsuaga, el escritor Juan José Millás, la periodista Anatxu Zabalbeascoa y el diseñador Juli Capella.

EL BIENESTAR, EFECTOS DE LOS ESPACIOS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS

La segunda jornada se centra en la relación del bienestar con los espacios habitables, profundizando en la influencia de los espacios sobre el bienestar y la salud mental de las personas. Con este objetivo, el reconocido doctor Luis Rojas Marcos abordará desde la psiquiatría el espacio como terapia coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades.

Elementos intangibles como la ventilación, la iluminación o la orientación de un espacio tienen una repercusión directa en nuestra salud. También la elección y la distribución del equipamiento que nos rodea. Enfermar o recuperarse pueden estar condicionados por el diseño del entorno en el que nos movemos.

La evidencia científica ha demostrado que la arquitectura de un hospital o el diseño de una sala de quimioterapia provocan procesos en nuestro sistema nervioso que determinan el ánimo y la percepción de curación. Por eso se cierra la jornada con una mesa redonda, moderada por la psicoanalista María Cortell, en la que junto al doctor Luis Rojas Marcos, contrastarán opiniones y certezas con la oncóloga Ana Lluch, la neurocientífica Mara Dierssen y la arquitecta Benedetta Tagliabue.