FONTANOT, empresa italiana que produce y comercializa escaleras prefabricadas para interiores y exteriores desde hace más de tres generaciones, da las claves para reconvertir la caja de madera con la que entrega la mayoría de sus productos en varias propuestas de muebles de madera de diseño, funcionales y ecológicos.
FONTANOT ha publicado una «Guía descriptiva con los muebles más originales», que explica de forma muy gráfica y sencilla los pasos a seguir para su montaje.
Con esta iniciativa pretende mostrar una vez más su compromiso por el diseño verde para minimizar la generación de residuos y anima a sumarse a la cultura maker y al movimiento DIY (Do It Yourself). Esta tendencia al alza, centrada en el «Hazlo tú mismo», promueve la fabricación, reparación o reutilización personalizada de muebles.
FONTANOT envía todos sus kits de escaleras y barandillas en cajas de madera para garantizar que el producto llega en perfecto estado. Cada año la compañía envía más de 200 escaleras a hogares españoles, lo que supone más de dos centenares de cajas de 113 x 95 x 58 centímetros de contrachapado y madera de abeto macizo. La nueva iniciativa de Fontanot pretende favorecer que todo este material de primera calidad, que hasta ahora se convertía en residuo, se recicle y reaproveche.
De este modo, no solamente se reduce el impacto de la fabricación sobre el medio ambiente, sino que se impulsa el ahorro económico.
Todas las propuestas de reconversión de la caja de embalaje de madera de FONTANOT han sido ideadas y trabajadas por estudiantes de universidades y escuelas de diseño y jóvenes profesionales de España y América Latina.
Todos ellos han participado en el concurso Zero Waste Fontanot® Award, que apuesta por el talento joven y por el impulso del diseño responsable y la reutilización de materiales.
De entre todas las propuestas recibidas, el mejor valorado ha sido el proyecto Mesa Multifuncional, realizado por Matías Schumacher. Se trata de una mesa funcional y ajustable ideada para espacios interiores y que también puede usarse como mesa de bricolaje.
El jurado ha valorado especialmente la calidad conceptual y técnica del proyecto, su creatividad e innovación y el aprovechamiento exhaustivo del material que propone.
Los otros finalistas del concurso han sido el proyecto «Be Ecool«, consistente en un banco multifuncional que permite sentarse y descansar, aparcar la bicicleta y almacenar diferentes objetos; y Fienile, una caseta de madera para el jardín creada para que niños y perros jueguen.
El ganador del concurso recibirá además un premio económico de 1.000 € y, junto a los dos finalistas, viajará a la sede de FONTANOT en Rimini para conocer las instalaciones y el proceso de fabricación de la firma y conocer a Michele Fontanot, la responsable de I+D de la compañía.