HÁBITAT celebra la capital mundial del diseño con la mayor feria de la última década

Su mayor convocatoria desde 2012, con un crecimiento del 18% en oferta expositiva.

València celebra este año el hito de ser la Capital Mundial de Diseño 2022, un hito que confluye la próxima semana en Feria Valencia con la celebración, del 20 al 23 de septiembre de Feria Hábitat València, la histórica feria del mueble, iluminación y decoración que celebrará la que va a ser la mayor feria de la última década.

Se trata de una edición histórica y en la que Hábitat va a presentar sus mejores cifras de toda la década. De hecho, desde la edición de 2012, la feria del mueble no presentaba unos registros de este calado, con 603 firmas y marcas expositoras -un 18% extranjeras procedentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía – y una ocupación propia de más de 70.000 metros cuadrados, estructurados en los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia a los que se suman dos pabellones del Nivel 3, un tercero compartido con el sector textil y zonas de los Distribuidores de ambos niveles.

Unos registros que suponen un crecimiento en torno al 18% en el número de marcas expositoras y del 8% en cuanto a superficie expositiva, algo especialmente relevante ya que se trata de la única gran feria europea del sector que crece este 2022 después de la época de pandemia.

UN MILLAR DE FIRMAS Y MARCAS JUNTO A LOS SECTORES DE COCINA Y TEXTIL

Una de las grandes novedades será la confluencia por primera vez de Feria Hábitat València con las otras dos grandes convocatorias de Feria Valencia relacionadas con el sector del hábitat como son Espacio Cocina SICI, certamen profesional del mobiliario y equipamiento para la cocina, y Home Textiles Premium by Textilhogar, que regresa a València tras cinco ediciones en Madrid.

Todos ellos aglutinarán una potente oferta global de los sectores del mueble, iluminación, decoración, interiorismo, mueble y equipamiento para la cocina, electrodomésticos y textiles para el hogar, tapicería, decoración y contract con la presencia conjunta de cerca de un millar de firmas y marcas expositoras y la ocupación al completo de ocho pabellones, los dos niveles de Feria Valencia y cerca de 90.000 m2 de superficie expositiva bruta.

Sin duda, una oferta con un enorme atractivo y poder de convocatoria para los profesionales del sector tanto nacionales como internacionales que buscan una propuesta integral para el canal del hogar y del contract.

MILES DE COMPRADORES CONFIRMADOS DE MÁS DE 60 PAÍSES

Las previsiones, en este sentido, apuntan al éxito de la convocatoria. De hecho, en esta edición tanto la propia Feria Valencia como las instituciones y organismos públicos involucrados como IVACE Internacional e ICEX, junto a las asociaciones sectoriales ANIEME y FEDAI o la propia València Capital Mundial de Diseño 2022 han realizado un importante esfuerzo en la captación e invitación de profesionales tanto nacionales como internacionales con un gran poder de compra e interesados en acudir a la cita de Hábitat.

En este sentido, para esta edición son más de 3000 los profesionales que han recibido invitación directa bien sea con alojamiento reservado o incluso con el desplazamiento desde su ciudad de origen a València. Se trata de profesionales que engloban, en el caso de España, desde tiendas de prestigio hasta integrantes de las grandes centrales de compra y distribución de muebles en nuestro país.

En el caso del mercado internacional, los compradores confirmados proceden de 63 países, incluso desde países que llaman la atención como Rusia y que pese a la conflictividad actual han decidido viajar a València. Son compradores que llegarán a València desde Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Bosnia, Canadá, China, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guadalupe, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Mali, Malta, Marruecos, Martinica, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Isla Reunión, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Taiwán, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.

LAS ESTRELLAS INTERNACIONALES DEL DISEÑO EN VALÈNCIA

La otra gran novedad de la edición de este año de Feria Hábitat València es situarse en el centro de las celebraciones de que se están desarrollando en el marco de la Valencia World Design Capital, que reconoce a la capital mediterránea como foco mundial de diseño e innovación. Durante todo el mes de septiembre y bajo el paraguas del World Design Street Festival, Hábitat se convierte en el centro estas celebraciones con un nutrido programa de conferencias y eventos.

Así, en el propio recinto ferial se desarrollará todos los días de ferias el Foro WDC, un ágora de conferencias con más de una veintena de charlas y jornadas temáticas en torno al diseño y que acogerá desde la presentación del estudios en torno a la cultura del diseño, foros sobre el contract o estrategias de digitalización, con la presencia de profesionales de prestigio como la italiana Mónica Armani, el arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, el grupo Innodesign o la investigadora Marisa Santamaría.

A todos ellos se sumarán estrellas internacionales del diseño que presentarán sus nuevas colecciones en los espacios de las firmas expositoras de Hábitat. Uno de los casos más relevantes será la presencia de los ‘top mundiales’ Patricia Urquiola y Phillipe Starck de la mano de la firma valenciana expositora de Hábitat Andreu World.

Además, dentro del recinto ferial, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, el próximo 22 de septiembre se celebrará el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI), que va a situar el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, con la presencia, entre otros, del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el médico psiquiatra Luis Rojas Marcos, el escritor y periodista Juan José Millás, la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, Ana Lluch catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de València y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Sin abandonar el espacio de Feria Valencia, durante los días de feria Hábitat acogerá una esperada muestra homenaje al diseñador Vicent Martínez, así como una nueva edición de nude, Salón de Jóvenes Talentos en Diseño, que también celebra este 2022 sus veinte años con una muestra retrospectiva en el CCCC de la ciudad de València.

Porque la ciudad, durante la semana también rebosa diseño y actividades por doquier bajo el paraguas de las celebraciones de València como Capital Mundial de Diseño. Como la exposición de Jaime Hayón, uno de los grandes talentos del momento, y que se inaugurará en el CCCC el 22 de septiembre o la completa agenda de la Valencia Disseny Week, organizada por la ADCV, sin olvidar el ‘Afterwork HabitatOFF’ de Hábitat que se celebrará cada día en el innovador espacio ‘Àgora València’ de la Plaza del Ayuntamiento de València.

Una edición histórica para un año muy especial en el que el diseño es protagonismo y tomará forma del 20 al 23 de septiembre en Feria Hábitat València.