viernes , 24 de mayo de 2019

Haciendo productos sencillos, pero muy eficientes.


INDAUX -Industrias Auxiliares, S.A.- es una empresa que crea, desarrolla y fabrica en España herrajes para la industria del mueble. Líder nacional en fabricación, su aporte de innovación al sector se refleja en las más de cien patentes que tiene registradas.

INDAUX posee dos complejos industriales en Guipúzcoa, más una fábrica en Sádaba (Zaragoza). En total, 70.000 metros cuadrados de instalaciones productivas. “Creamos nuestra propia tecnología de producto y de producción. El core bussiness de nuestra empresa es nuestra ingeniería, nuestra capacidad de desarrollar producto. Una de las fortalezas de Indaux es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Hacemos productos personalizados para los fabricantes de muebles”, apunta Javier García, Director General de la compañía.

 

 

 

 

Se trata de una de las marcas con mayor oferta de soluciones en catálogo, que abarca cualquier necesidad funcional del mundo del mueble y engloba más de 10.000 referencias. Fundada en 1962 en Getaria, (Guipúzcoa), actualmente forma parte de un grupo multisectorial, que cuenta con una división de alimentación y una promotora inmobiliaria.

Con más de 10.000 referencias comerciales, uno de los principales valores de INDAUX es su flexibilidad para fabricar productos a medida para la industria del mueble

En sus casi 60 años de historia Indaux se ha convertido uno de los líderes europeos del sector, gracias a la inversión en tecnología, la innovación y la excelencia profesional, que han acompañado el desarrollo de la empresa. En Indaux, la política de inversión es continua: aproximadamente el 10% de la facturación se reinvierte.

 

VOCACION INTERNACIONAL

Delta, by INDAUX.

En la actualidad INDAUX vende sus productos en más de 85 países. Tiene una filial en Estados Unidos y una joint venture en la India con socios industriales locales.

Además, tiene firmadas una treintena de relaciones exclusivas de distribución en todo el mundo y también en España. Y el 90% de su facturación proviene de la exportación.

INDAUX ha sabido trasladar su tecnología de amortiguación de la alta gama de cocina hacia cualquier mueble del hogar y es líder en sistemas para colgar

“Añadimos valor de dos maneras -desgrana Javier García-. Con ingeniería de producto, esto es, con producto innovador, y con ingeniería de producción: Haciendo un producto sencillo, pero de una manera muy eficiente. A menudo diseñamos y construimos nuestras propias máquinas”.

INDAUX tiene su propia patente de sistemas de amortiguación y su gran éxito de estos últimos años ha sido trasladar la amortiguación de la alta gama de cocina hacia el baño, el hogar, a los armarios y, en definitiva, a cualquier movimiento. Este año, la firma de Getaria pone en explotación su quinta patente de amortiguación y ya está investigando en un paso más. Su amortiguador ofrece una mínima resistencia de apertura, con un funcionamiento progresivo.

“Con un único elemento, es posible adaptarse a diferentes niveles de energía, desde una corredera de un cajón de un mueble de baño a una puerta de 50 ó 100 kilogramos. Intentamos hacer la vida mejor a todo el mundo, pero nuestra tecnología no se ve, se siente. Ofrecemos sensaciones al usuario final, que las puertas o cajones de los muebles no reboten al abrir o cerrarse, que sean suaves y no hagan resistencias”, comenta Javier García.

 

Corredera Komplet, otro de los productos estrella de INDAUX.

 

LIDERES EN SEGURIDAD

Traser 6 Antivuelco, de iNDAUX.

Entre otros productos estrella de INDAUX están sus guías ocultas, la amplia gama de ensamblajes, fijaciones, sistemas de elevación y de apertura o las bisagras amortiguadas. En todos estos campos, INDAUX atesora numerosas patentes, como muestra de su creación de tecnología.

La seguridad en el mueble es una de las prioridades para la empresa guipuzcoana. De hecho, desde hace 20 años forma parte de los grupos de trabajo de seguridad en el mueble y seguridad en los herrajes del Comité Normalizador Europeo (CEN). Además, a nivel mundial INDAUX es miembro del grupo de seguridad en el mueble de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

INDAUX sobresale también en el segmento de los sistemas de colgar y recientemente ha lanzado dos nuevos colgadores antivuelco que permiten a cualquier tipo de mueble homologarse bajo la nueva norma de seguridad europea.

Desde hace 20 años forma parte de los grupos de trabajo de seguridad en el mueble y seguridad en los herrajes del Comité Normalizador Europeo (CEN)

El Scarpi 4 Anti-Tilt es un colgador visto que incluye un sistema de seguridad automática que se activa al colocar la tapa embellecedora, es decir, sin necesitar cambiar el procedimiento de instalación ni de incluir un paso adicional ni de cambiar las instrucciones de montaje. El colgador Traser-6 antivuelco incluye una leva más ancha, mantiene la activación automática en el montaje y puede desmontarse sin uso de herramientas, ni segundo agujero en la trasera del mueble.

Fruto de la colaboración con un fabricante de mobiliario de cocina, INDAUX ha desarrollado una solución para poder instalar una cocina completa, sin patas. Una idea premiada en la Interzum y expuesta en el Museo de Tecnología Industrial de Alemania, en Essen. “La industria nos empuja a descubrir cosas que no existen, somos partners estratégicos de firmas de primera línea en el sector”, concluye Javier García. Son muchos los muebles de los clientes de INDAUX que se someten a ensayos de calidad en su propio laboratorio.

 

Scarpi4 Antivuelco, de INDAUX.

 

ARRAIGADA A SU ENTORNO

INDAUX es una empresa muy arraigada al país y comprometida con su entorno, mediante el deporte, la cultura y la formación profesional y universitaria. Participa en las principales asociaciones destinadas al desarrollo del tejido empresarial territorial y sectorial. Apoya deportes con gran arraigo en su entorno, como el remo, el fútbol o el balonmano. Y mantiene estrechas relaciones con los principales centros de formación profesional y universidades del País Vasco y Navarra, con el objetivo de potenciar la incorporación de talento, crear red y ayudarles a desarrollar sus programas formativos para que se orienten mejor a las necesidades de la empresa.

Actualmente INDAUX apoya un proyecto que fomenta la incorporación de la mujer en el sector industrial y la igualdad en los talleres, mediante la irrupción de la Industria 4.0.

 

Autor:


2 Comments

  • ALFONSO ERRO dice:

    Soy Alfonso Erro del Dpto de Madera y Mueble del C.I. DONIBANE de Pamplona y me gustaría poder contactar con su empresa para mantener esa relacion que aboga en el artículo con Navarra y que nuestros alumnos trabajen con sus productos
    Saludos.

  • HECTOR ENRIQUE PIZARRO dice:

    Comercializan sus productos en Argentina ?
    A través de quienes y como ubicarlos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.