por

La 15ª edición del SICAM, la mayor jamás celebrada

Con casi 700 expositores, el 31% provenientes de fuera de Italia.

La decimoquinta edición del SICAM, Salón Internacional de Componentes y Accesorios para el Mueble, cerró sus puertas el pasado viernes, tras cuatro días de encuentros, ideas, soluciones, novedades y mucho diseño.

Nunca como este año el eslogan del evento –“Where technology meets design”– ha parecido destinado a reflejar una realidad compuesta por decenas de miles de propuestas que se convertirán en parte integrante del mobiliario que veremos en un futuro próximo, en las tiendas, en los showrooms, en otras ferias del sector y, finalmente, en los hogares de todo el mundo.

“La elección del mes de octubre ha sido ganadora porque, como nos han confirmado muchos, es el mejor momento para que las empresas del sector del mueble propongan sus novedades, muestren producciones consolidadas pero, sobre todo, nuevas ideas que siempre buscan los arquitectos, diseñadores, técnicos y responsables de innovación de las empresas del mundo del mueble”, comenta Carlo Giobbi, fundador del salón, que en la pasada edición “pasó el testigo” a sus hijos Carolina y Michele, mientras sigue transmitiendo su experiencia en organización y gestión.

“Cruzar el hito de las quince ediciones es un importante reconocimiento a las empresas para las que trabajamos, a todos los expositores y visitantes cuyas necesidades tratamos de interpretar -y si es posible anticipar-, respondiendo con una feria que no solo mira los números, sino la calidad de los contenidos, las relaciones y su eficacia”, añade Carlo Giobbi.

Quince velas en un pastel horneado gracias también a la ya inherente asociación con Pordenone Fiere, sede elegida por su centralidad en una de las zonas más importantes para la producción de muebles en Europa, fácilmente accesible por cualquier medio de transporte y servida por aeropuertos que, sin duda, han desempeñado un papel importante en el éxito del evento a nivel internacional.

Así lo demuestran las cifras de la recién clausurada edición del SICAM, que ha acogido a casi 700 expositores; el 31% de los cuales provenían de fuera de Italia, con Alemania, Turquía, Austria y España a la cabeza.

El contingente italiano ha sido significativo, con cerca de 500 expositores llegados a la capital friulana desde Lombardía (31% de los expositores nacionales), Véneto (25%) y La Marcas y Friul-Venecia Julia, ambos con una cuota del 12%.

Una edición del evento que reafirma, una vez más, el “modelo SICAM” como formato ganador, que ha contribuido al éxito de muchas empresas, que atrae a expositores y visitantes del todo el mundo en un marco elegante, cómodo y eficaz, imaginado y construido para poner el producto en el centro de atención. Una feria “llave en mano” en la que expositores y visitantes pueden dedicarse exclusivamente a su actividad ya que todo lo demás, desde el aparcamiento hasta el catálogo o el catering, forman parte del servicio prestado por los organizadores.

El tema de la sostenibilidad ha estado este año en el centro del evento organizado por Recycla; una empresa del Grupo Herambiente, titulado “Gestión sostenible de residuos: soluciones llave en mano para el sector de elementos y componentes para muebles”. Una oportunidad para que las empresas del sector conozcan mejor la gestión de residuos completa, certificada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.