Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La digitalización ha cambiado los procesos en la logística del mueble

A largo plazo se necesitarán más montadores bien formados que conductores.

La Asociación Federal de Expedición y Logística de Muebles (Bundesverband Möbelspedition und Logistik e.V.) y el Centro de Competencia de Datos e.V. llevan algún tiempo trabajando juntos en el marco de la Iniciativa Futuro de la Logística de Muebles. Con su colaboración, ambas organizaciones quieren vincular más estrechamente sus actividades para un diálogo entre la industria del mueble, el comercio del mueble y las empresas de logística del mueble.

Dierk Hochgesang, Director General de la Asociación Federal de Transporte y Logística del Mueble, explica en la siguiente entrevista lo que significa la cooperación para la logística del mueble y cómo la digitalización ha cambiado la industria.

Dierk Hochgesang, director general de Bundesverband Möbelspedition und Logistik e.V., quiere lograr estándares desarrollados conjuntamente para la definición de datos e interfaces a través de una cooperación estrechamente entrelazada.

La Asociación Federal de Expedición y Logística del Mueble es la voz y el portavoz de la logística del mueble en Alemania. Sr. Hochgesang, ¿cómo ha cambiado la industria en los últimos años debido a la progresiva digitalización? ¿Qué grado de automatización tiene la logística del mueble en Alemania hoy en día? 

La digitalización ha cambiado significativamente los procesos en la logística del mueble, en particular. Las compilaciones de carga, la planificación de rutas, la comunicación con los expedidores y consignatarios, las notificaciones de un pasado no tan lejano funcionan hoy día en su mayoría controlados por ordenador.

Dado que aún hoy los sistemas no pueden ayudar automáticamente en caso de problemas o desviaciones de control, el «trabajo intelectual» en los centros de control sigue siendo indispensable. Sin embargo, el transporte como tal, la carga y descarga, el etiquetado, etc., siguen siendo un trabajo normal y analógico, aunque el equipo se ha modernizado y es más potente. Pero esto también se aplica a los bienes en cuestión, el mobiliario. 

La digitalización también está impulsando el deseo del cliente de comprar más muebles en línea. No es raro que los nuevos requisitos logísticos del comercio electrónico entren en conflicto con los viejos retos conocidos, como la escasez general de personal. ¿Cómo está abordando la industria este problema?  

Vemos la escasez de personal en los proveedores de servicios logísticos como el menor problema en cuestiones de requerimientos logísticos a través del comercio electrónico. Si el mercado cambia, no se hará automáticamente más grande, pero a largo plazo es posible que se necesite menos personal para la entrega de muebles en el comercio, pero más personal para la distribución por parte de los proveedores de logística en las regiones.

En otras palabras, a largo plazo se necesitarán más montadores bien formados que conductores. La experiencia demuestra que este desafío puede resolverse. Sin embargo, lo que se necesita son estrategias que permitan la comercialización de los muebles a través de Internet y que los hagan atractivos para los clientes. Y al cliente se le debe ofrecer entonces la información transparente sobre su pedido y el estado de la tramitación o la entrega, como está acostumbrado a otros grupos de productos.

Además de la tienda web habitual y bien organizada, esto requiere sobre todo datos exactos y una comunicación de datos precisa a través de interfaces estandarizadas con la logística. Sin duda, todavía hay potencial de mejora en este campo para muchos de los implicados.

La Asociación Federal de Transporte y Logística de Muebles (AMÖ) y el Centro de Competencia de Datos e.V. (DCC) han acordado recientemente una afiliación cruzada. ¿Qué significa esto para la logística de los muebles? 

Con la cooperación reforzada entre las industrias, queremos lograr estándares desarrollados colectivamente en la definición de datos e interfaces. Como el DCC ya tiene una amplia experiencia en este campo, el DCC es la organización ideal para ello. Por consiguiente, debería ser posible mejorar los procesos digitales existentes y, sobre todo, poner en práctica los procesos que aún deben digitalizarse de forma más rápida y cooperativa.

Esto también permitiría abordar mejor y de manera más eficiente los problemas de las interfaces analógicas, especialmente en la rampa. Esperamos que esto dé lugar a procesos integrados y, por tanto, significativamente más rápidos, menores tasas de quejas, mejor utilización de los vehículos y más personal, opciones de notificación más precisas, opciones de control más precisas en la aceptación de las mercancías y mejores oportunidades para los procesos de cross-docking con una reducción de la capacidad de almacenamiento en el sector minorista.

La crisis de la corona ha afectado duramente a muchos sectores e industrias. ¿Qué impacto tiene la pandemia en la logística de los muebles? 

La logística de los muebles también se ha visto afectada por la pandemia de la corona. Los transportistas de mercancías en particular tuvieron que hacer frente a problemas complejos debido al cierre descoordinado de expedidores y puntos de descarga, el cierre temporal de las fronteras, la caída temporal de los volúmenes en las tiendas, las normas de salud y seguridad en el trabajo y la incertidumbre general entre los empleados.

Se necesita estrategias que permitan la comercialización de los muebles a través de Internet y que los hagan atractivos para los clientes

La introducción parcial del trabajo a jornada reducida ha contribuido a mantener a los empleados en las fábricas empleadas. Sin embargo, los volúmenes de remesas considerablemente inferiores por punto de descarga, las rutas de transporte más largas y la aplicación de las numerosas reglamentaciones han tenido un enorme impacto negativo en la rentabilidad de las empresas.  

La logística de distribución, por otra parte, ha tenido que hacer frente a un crecimiento considerable. Como consecuencia del crecimiento imprevisto, las zonas logísticas en particular, pero también los empleados, han alcanzado y superado sus límites de capacidad. 

Como resultado, esperamos una estabilización del sector de la venta al por menor estacionario y por lo tanto también de la utilización de las capacidades industriales y logísticas, al menos a corto plazo, debido a las limitadas inclinaciones y oportunidades para los viajes de vacaciones de este año. 

A medio y largo plazo, sin embargo, esperamos un nuevo aumento del negocio en línea y por lo tanto también un nuevo cambio en la logística.

Fuente: AMBISTA