Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La exportación española de muebles cerró 2019 con un crecimiento del 4,7%

Superando la cifra de 2.318 millones de euros.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2019. A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 4,7% superando la cifra de 2.318 millones de euros.

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2019 Cataluña se situó en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario con una cuota del 27,4% sobre el total exportado a nivel nacional y un aumento de 8% respecto a 2018.

La Comunidad Valenciana con un crecimiento del 5,4% en sus ventas al exterior, se sitúa en el 2º puesto con una cuota del 23,7% sobre el total exportado.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA.

Otras CC.AA. que también han visto crecer sus exportaciones en 2019 de manera importante han sido Navarra (+17,2%), Castilla-La Mancha (+14,5%) y La Rioja (+15,3%).

LA IMPORTACIÓN AUMENTA UN 3,4%

Durante el año 2019, España importó muebles por valor de 3.180 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2018. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 861 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 72,9%.

El crecimiento de Portugal, Italia y Marruecos, que han aumentado sus importaciones de mueble español en 2019 a más de dos dígitos.

Entre los países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 53,5% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, y se sitúan entre los principales destinos del mueble español durante el año 2019.

Especialmente destacable es el crecimiento de Portugal (+17,5%), que se convierte en el 2º destino de la exportación española de muebles a nivel mundial, por delante de Reino Unido, país que aumenta sus compras de mueble español un 4,3%. Este hecho refleja que, al cierre del ejercicio 2019, el Brexit todavía no ha afectado negativamente a las exportaciones españolas de mobiliario, como sí ha ocurrido con otros productos y bienes de consumo. Marruecos, por su parte, crece un 10,4% ocupando el puesto 7º del ranking.

A nivel nacional, las exportaciones a Rusia continúan con su caída, pasando a ocupar la 20ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 18,3% con respecto al año anterior.

China continúa siendo el principal proveedor de muebles de España, con una cuota del 23,2% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia y Polonia.

Destacar la reactivación de las importaciones españolas de mueble alemán e italiano, lo que denota que no todo el mueble importado en España es de países de fabricación low-cost.

Señalar, por último, que en 2019 la importación española de muebles creció a menor ritmo que la exportación. Pese a ello, el saldo de la balanza comercial sigue siendo deficitario.

ANÁLISIS DEL PRESIDENTE DE ANIEME

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, -Juan Carlos Muñoz-, “La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2019 con un crecimiento cercano al 5%, refleja el esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles vienen realizando a lo largo de los últimos años para incrementar sus ventas al exterior y para diversificar los destinos de sus exportaciones, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

En 2019, pese al saldo deficitario de la balanza comercial nacional, la importación española de muebles crece a menor ritmo que la exportación, siendo éste un dato positivo a mencionar.

En cuanto a mercados, tanto a nivel nacional como de la Comunidad valenciana, se hace necesario diversificar los destinos, dado que hay una excesiva concentración en los principales destinos. Destacar como ejemplo el crecimiento de las exportaciones españolas a Marruecos, que se sitúa en el 7º destino del Mueble de España, por encima de destinos como México o Países Bajos.

Por ahora el Brexit no ha afectado demasiado al sector del mueble, pues la exportación nacional a Reino Unido ha crecido un 4,3%. Es importante reforzar las acciones de promoción en este mercado para evitar resultados que puedan ser menos positivos en los próximos meses.”