La exportación española de muebles cierra el 1T2022 con un crecimiento del 8,8%

Francia absorbe un 30,9% del total de mueble español exportado.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a marzo 2022.

Las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo y la tendencia al alza ha seguido durante el primer trimestre 2022, aunque con cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. Los datos de cierre de los tres primeros meses del año registran un aumento del 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto…etc. son, sin duda, circunstancias que afectan a las ventas internacionales de todos los sectores, y el mueble no es ajeno a ello.

Según los datos facilitados por ESTACOM, de enero a marzo 2022 la exportación española de mobiliario muestra un aumento del 8,8%, superando los 649 millones de euros. Estos datos muestran una ralentización en el crecimiento que veníamos registrando respecto al año anterior.

Destacar que las tres Comunidades Autónomas más exportadoras de mobiliario (Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia) totalizan el 63,8% del total de mueble español exportado entre enero y marzo 2022.

Si hablamos de destinos de exportación, Francia continúa en su posición de liderazgo con un 30,9% sobre el total de mueble español exportado, pese a sufrir un ligero descenso de 2,4% en el primer trimestre de 2022.

Estados Unidos, con un aumento de 26,4%, se posiciona en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial al cierre de este periodo. Se trata, sin duda, de un mercado que es imprescindible potenciar, no sólo por las enormes oportunidades de negocio que presenta, sino para paliar el descenso de países europeos como es el caso de Alemania, Italia o Bélgica, por ejemplo.

Reino Unido, pese al Brexit, mantiene su ritmo ascendente de crecimiento con un importante aumento de 32,8% entre enero y marzo 2022 con respecto al primer trimestre del año anterior. No todo el mobiliario español que importa Reino Unido tiene como destino final dicho país, pues desde allí se prescribe mucho mueble para proyectos que se desarrollan en otras zonas como Middle East.

México (+40%) Arabia Saudí (+36,9%) son también dos mercados de gran importancia, no sólo por su tamaño, sino por la cantidad de proyectos que se están realizando y que deben ser amueblados, lo que contribuye a los importantes crecimientos que han registrado en el primer trimestre de 2022 en sus compras de mueble español.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “las ventas internacionales del sector del mueble español siguen aumentando, sin embargo al cierre del primer trimestre 2022 se observa una ralentización del ritmo de crecimiento.

La inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto…etc. son, sin duda, circunstancias que afectan a las ventas internacionales de todos los sectores, y el mueble no es ajeno a ello.

En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y contexto mundial, que cambia día a día, y que afecta en cualquier caso a las ventas internacionales. Desde ANIEME llamamos la atención una vez más sobre la importancia y la necesidad de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es garantía de crecimiento de las empresas y de sostenibilidad del empleo en nuestro sector.”