La exportación española de muebles crece un 12,4% en el primer semestre de 2022

Con ventas por valor de 1.440 millones de euros.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2022.

Durante el primer semestre del año, la exportación española de muebles continúa con la tendencia de crecimiento con un aumento de 12,4% superando los 1.440 millones de euros. Y ello pese a la complicada situación que estamos atravesando a nivel mundial, con el elevado incremento del precio de las materias primas y de la energía, así como al colapso marítimo, cuya consecuencia ha sido el incremento del coste de las exportaciones a máximos históricos.

Según los datos facilitados por ESTACOM, durante el primer semestre del año 2022 las exportaciones españolas de muebles continuaron creciendo a dos dígitos.

Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de CC.AA. con un aumento del 11,6% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 28,8% sobre el total exportado. Por su parte, la Comunidad Valenciana, con un 25,5% del total exportado, ha visto crecer sus exportaciones de muebles un 14,1% en el primer semestre del año, por encima de la media nacional. Ambas comunidades totalizan el 54,3% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Destacar también los resultados de otras CC.AA. que, si bien reflejan porcentajes más pequeños sobre el volumen total exportado a nivel nacional, han experimentado una fuerte mejoría en sus exportaciones, como es el caso de la Región de Murcia (+32,8%) o el País Vasco (+33,4%), entre otras.

De enero a junio 2022, la exportación española de muebles muestra un aumento de 12,4%, superando los 1.440 millones de euros. Dos países europeos, Francia y Portugal, concentran un 44,2% de la exportación española de mobiliario y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de 2022.

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español con un porcentaje sobre el total exportado del 29,8% y un aumento de 3,4% en los seis primeros meses de 2022.

Entretanto, Estados Unidos se sitúa como tercer destino de la exportación española de mobiliario con un creciente porcentaje del 7,7% sobre el total exportado y un importante crecimiento de 39,5% en el primer semestre de este año.

Destaca también el aumento de 22,4% de la exportación española a Reino Unido, superando las barreras derivadas del Brexit. Marruecos, en el 7º puesto del ranking de destinos, crece un 13,7%.

Países Bajos (+30,3%) y México (+66,6%) también se encuentran entre los diez primeros destinos del mueble español a nivel mundial con fuertes crecimientos.

Según declaraciones del presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “Los datos del primer semestre 2022, con un crecimiento del 12,4% muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo que mes a mes están realizando los fabricantes españoles de mobiliario, pese a la complicada situación que se está viviendo a nivel mundial.

Esta tendencia positiva y el comportamiento de los mercados exteriores en sus compras nos permite afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble español con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2022.”