viernes , 22 de junio de 2018

Las importaciones aumentaron un 3,4% respecto a 2016.


La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2017.

A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 2,4% superando la cifra de 2.113 millones de euros.

La exportación española de muebles aumenta un 2,4%

Durante el año 2017, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 2.113 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 2,4% con respecto al volumen registrado en 2016.

 

 

La importación española de muebles aumenta un 3,4%

Durante el año 2017, España importó muebles por valor de 2.956 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2016. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 842,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,5%.

Principales destinos de la exportación española de muebles

A excepción de Alemania, los principales destinos del mueble español han incrementado sus compras en nuestro país.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 49% de la exportación española de muebles, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2017.

 

 

Destaca el crecimiento de Estados Unidos (+7,3%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial. Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes crecimientos de 9,4% y 14,9%, respectivamente.

Las exportaciones a Rusia continúan en descenso, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial, con una disminución de 2,6% en 2017.

 

 

Como se puede observar en el cuadro anterior las importaciones españolas de muebles han aumentado un 3,4% en 2017.

La reactivación de las importaciones españolas de mueble chino con un incremento de 7,9% en 2017, lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de muebles de España, con una cuota del 22,3% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado por España es low-cost.

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2016 Cataluña crece un 7,6% en sus exportaciones de mueble y se sitúa en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario con una cuota del 27,2% sobre el total exportado a nivel nacional.

La Comunidad Valenciana ha descendido un 2,1% sus ventas al exterior y se sitúa en el 2º puesto con una cuota del 22% sobre el total exportado. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente casi la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA.

Comunidades Autónomas que también han visto crecer sus exportaciones en 2017 de manera importante han sido Galicia (+18,6%), Madrid (+7,6%) y País Vasco (+7,6%), entre otras.

 

 

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción minorada, el aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.”

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.