Un reciente Estudio sobre el Mercado de Refabricación elaborado por la European Remanufacturing Network (ERN) señala que la creación de nuevos modelos comerciales basados en la economía circular en el sector del mueble supone una amplia gama de nuevas oportunidades desde una perspectiva sostenible, económica y social para el sector del mueble y la madera.
Sin embargo, este desafío requeriría ampliar las habilidades de los empleados y estudiantes que desean enfocar sus carreras dentro de este sector, que en 2012, empleaba en la UE a más de 900.000 trabajadores en aproximadamente 126.000 empresas. Para ayudar en esta cuestión, el proyecto Erasmus+ FURN360 ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación a través del cual poder implementar estrategias capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.
Para ello, han contado con la participación de treinta empresas del sector del mueble de nueve países de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia o España.
A través de entrevistas con sus directores generales y gerentes, han podido conocer de primera mano cómo se ha llevado a cabo la implementación de estrategias vinculadas a la economía circular y las razones detrás de esa decisión, así como los desafíos y oportunidades encontrados durante su implantación.
En la reunión, realizada durante los días 5 y 6 de junio en CETEM coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, se analizó la información recopilada que, posteriormente, se utilizará para elaborar un informe interno sobre las necesidades de la industria del mueble en términos de economía circular y, al mismo tiempo, se prepararán casos de buenas prácticas para incluirlos en el futuro contenido de formación desarrollado durante el proyecto.