Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La industria del mueble se reúne en SICAM

En octubre se celebrará en Pordenone la séptima edición del Salón.

SICAM_2015_logoDel martes 13 al viernes 16 de octubre próximos, la séptima edición de SICAM, el Salón Internacional de los Componentes, Semiacabados y Accesorios para la Industria del Mueble, recibe en Pordenone a los protagonistas de la industria mundial del mueble y a todos los profesionales de la cadena de suministro. Será un Salón todavía en crecimiento respecto al año pasado, como nos demuestra el número de los expositores que ya han confirmado su presencia, pero sobre todo los nombres y las marcas que ya están incluidos en el catálogo. En Pordenone se encontrarán los principales expositores mundiales de los componentes y accesorios.

SICAM se confirma también para el 2015 como un Salón con una fuerte vocación internacional. La edición del año pasado había consolidado un nivel ya muy elevado, con aproximadamente 500 expositores (de los cuales un 33% provenían del extranjero) y más de 17.000 visitantes profesionales registrados, el 35% de los cuales venían de 95 países de todo el mundo.

Son los números de un éxito que año tras año confirma la validez y la eficacia de un formato ferial exclusivo, que consigue crear en la feria un mezcla perfecta de varios factores, todos ellos decisivos: la atmósfera particular que se respira entre los stands, el cuidado de los detalles en los servicios y en los equipamientos, y el ambiente agradable que consiguen concentrar la atención de los operadores únicamente en las relaciones personales y en los productos expuestos. En pocas palabras, en el desarrollo del business.

SICAM_2014_4El cuadro de exposición de SICAM 2015 ya está perfectamente delineado. El próximo mes de octubre, después de las empresas italianas, serán las empresas alemanas las que estarán más representadas en la feria, y luego los nombres más importantes de Austria, España y Suiza. En Pordenone estarán presentes los principales fabricantes de accesorios y componentes, que son los que determinan la evolución de los mercados, los que presentan propuestas innovadoras capaces de marcar las tendencias del próximo futuro y mejorar de forma significativa la calidad del producto final.

Con operadores de la industria del mueble de todo el mundo, SICAM se convierte también en un observatorio privilegiado sobre las nuevas tendencias y las evoluciones del mercado internacional; las últimas ediciones han registrado un aumento constante y significativo de operadores y, sobre todo, presencias de calidad. Entre los mercados que han registrado una participación creciente, los primeros nombres son los de la India y Rusia, Turquía y otros países emergentes para la producción de muebles como Brasil y Vietnam. La pasada edición ha registrado también un claro aumento de presencias de los países del África del Norte y de una parte de América del Sur, de Irán y de la China; todos intentan aplicar en su producción la calidad italiana y europea de los componentes.

Ya se han presentado las fechas de la edición 2016 de SICAM: se celebrará de nuevo en Pordenone del martes 18 al viernes 21 de octubre

Coyuntura interesante

SICAM_2014_3SICAM 2015 se celebrará en un momento que se presenta seguramente interesante y con perspectivas, con un sector industrial italiano que quiere ganar de nuevo posiciones destacadas a nivel internacional. De un análisis reciente llevado a cabo por la Fondazione Symbola para Federlegno Arredo, se desprende que del 2008 al 2013 Italia ha aumentado su exportación industrial un 16,5%, más que Alemania (11,6%) y Francia (5,9%), y se coloca entre los únicos cinco países del mundo que cuentan con un superávit comercial manufacturero superior a cien mil millones de dólares.

En este marco macroeconómico, uno de los sectores principales (con más de diez mil millones de dólares de superávit) es la industria italiana de la “madera-mobiliario”, que resulta segunda detrás sólo de la China en la lista mundial que controla el saldo de la balanza comercial. Italia genera, a pesar del déficit estructural de materias primas, y gracias a las propias capacidades manufactureras, un valor añadido en la industria del mueble (estimado en 4,9 mil millones de euros) muy superior al de muchos países más ricos de materias primas, como Francia (2,3 mil millones de euros), España (1,8 mil millones de euros) y Suecia (900 millones de euros).

La industria de la “madera-mobiliario” italiana es una industria que, mientras mantiene y transmite a través del tiempo la habilidad de generaciones de artesanos, sabe mirar también al futuro. Las empresas italianas de la industria del mueble, de hecho, son líderes en Europa en las inversiones en Investigación y Desarrollo, superando (con 56,4 millones de euros invertidos) a las inglesas (con 44,6 millones), las alemanas (con 39,9 millones) y las francesas (con 17,5 millones) en el gasto al origen de la competitividad por innovación y diseño. Por lo tanto, no es casualidad que todos los grandes diseñadores estén en Italia para encontrar la pasión por las ideas innovadoras y la capacidad de transformar los proyectos en productos excepcionales, únicos en el mundo.

SICAM_2014_2Y tampoco es casualidad que SICAM haya construido su éxito en estos años manteniéndose en una sede ferial de tamaño mediano-pequeño como Pordenone, que se encuentra en el centro del principal distrito industrial del mueble, el Distrito de Livenza, uno de los principales del mundo por la producción de muebles y componentes. En esta área se encuentra activo un sistema integrado de aproximadamente 1.200 empresas que cuentan con una facturación global anual de más de 1,5 mil millones de euros, el 85% del cual está representado por el core business del mueble acabado.

La excelencia manufacturera italiana de la “madera-mobiliario” presenta, en realidad, una fuerte matriz territorial, puesto que dos de las tres principales regiones productivas de muebles de la Unión Europea, el Véneto y la Lombardía, son italianas; entre las primeras 15 regiones europeas productoras de muebles, nada menos que 5 son italianas (además del Véneto y la Lombardía, encontramos también las Marcas, el Friuli Venezia Giulia y la Toscana).