La industria del mueble de madera en Italian cerró el primer trimestre de 2024 con una caída del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La contracción se debió tanto al mercado interior (-8,7%) como a las exportaciones (-6,2%), que representa el 43% de las ventas totales.
No obstante, las empresas indican un crecimiento global del 1,5 por ciento para 2024 (ver GRÁFICO), impulsado por las exportaciones (+4,3 por ciento) y una estabilidad sustancial del mercado interior (-0,4 por ciento), con perspectivas diferenciadas entre los macrosistemas del mueble (+3,2 por ciento) y de la madera (-1,1 por ciento).
Estas cifras muestran un retroceso con respecto a las de principios de año: +1,7 por ciento para Italia, +8,5 por ciento para las exportaciones, para un crecimiento global estimado en el 4,5 por ciento, pero deben leerse dentro de un periodo que ha visto al sector registrar un gran crecimiento en los últimos años.
Podemos hablar de una normalización fisiológica que, en cualquier caso, ve al sector todavía con signo positivo: un resultado que no se da en absoluto por descontado, testimonio de la vitalidad del sector y de su capacidad para crecer a pesar de los contextos complejos.
Estos son los datos del Monitor procesados por el Centro de Estudios FederlegnoArredo sobre una muestra representativa de empresas dados a conocer en la asamblea anual de la Federación, celebrada el pasado 27 de junio.
De cara al futuro, la encuesta del primer trimestre destaca también las líneas de actuación que las empresas consideran cruciales para su desarrollo en el bienio 2024-2025. Entre las prioridades, emergen claramente los temas de la innovación, la reducción de los costes de producción y la internacionalización. La sostenibilidad, que claramente forma ya parte del ADN de la industria, está fuertemente interconectada con todos los demás factores.
«Es fundamental para la federación tener un mapeo de las prioridades del sector para orientar las intervenciones y propuestas, sabiendo que los factores externos que afectan a la competitividad de las empresas son múltiples, complejos y en algunos casos fuera de nuestro ámbito de actuación. Pienso en la inflación, la dificultad de acceso al crédito y la carga en términos económicos y de recursos humanos que deben soportar las empresas para lograr una eficiencia energética que ya no puede ignorarse. En este escenario -comenta Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo-, seguimos apostando por la sostenibilidad, que, en su sentido más amplio, es una respuesta eficaz al menos a algunos de los factores mencionados.
También reforzamos nuestro compromiso de apoyo a la competitividad del sector con el FLA Plus, la plataforma desarrollada para dar respuesta a las necesidades de las empresas con servicios innovadores y digitales, y no nos cansaremos de defender que la sostenibilidad es un motor indispensable de desarrollo que no puede estar sujeto a normas inaplicables ni a objetivos inalcanzables. Seremos vigilantes y estrictos en los plazos y métodos de aplicación en beneficio del tejido productivo que representamos».
Fuente: Xylon