La inversión en maquinaria, parte del ADN de INDAUX

Automatizando nuevos procesos y optimizando el control de calidad.

Mantenerse durante 54 años en el mercado de herrajes para muebles no es tarea fácil, más cuando se compite con empresas alemanas que multiplican por quince la facturación de Indaux.

Una de las claves de Indaux para ser competitivos ha sido siempre la inversión en maquinaria y tecnología, una estrategia que impulsó desde su fundación el presidente de la compañía, Miguel Rioja. Trabajadores veteranos recuerdan cuando en la década de los 70 las perfiladoras para hacer puertas correderas sustituyeron a unas prensas de estampación que llevaban funcionando menos de un año. “Mejor que paremos nosotros a que nos paren”, le respondió entonces Miguel Rioja a un sorprendido encargado de área, Nicolás Areilzaga.

logoindauxIndaux tuvo también las primeras máquinas de inyección de plástico y zamak de Guipúzcoa, el primer ordenador NCR y la primera impresora 3D de oficina de la provincia. El I+D+I y la inversión en tecnología están en el ADN de Indaux. Y la productividad es un reto que implica a toda la empresa.

Dentro de su política de inversión continua, este año Indaux ha renovado su parque de maquinaria, con el objetivo de mejorar la eficiencia e incrementar el portafolio de productos. Dentro de la renovación del parqué, se ha comprado maquinaria más eficiente y ecológica. La mejora de la eficiencia se logrará también implementando un sistema TPM (total productive maintenance o Mantenimiento Productivo Total), automatizando nuevos procesos y optimizando el control de calidad, para lo que se está utilizando visión artificial.

La inversión se ha destinado tanto a máquinas para los talleres mecánicos como a utillaje para la realización de nuevos productos. Y se han implementado líneas completas de producción automatizada. Siempre con el horizonte de mantener la competitividad y asegurar el futuro de la empresa.