La madera, muy presente en WEcontract

El showroom reabre en el número 43 de la Rambla Catalunya, con 15 marcas colaboradoras.

La firma internacional de arquitectura GAC, con sede en Barcelona, ha sido la encargada del proyecto de interiorismo del nuevo espacio, ubicado en un piso de estilo modernista de 1891, en el número 43 de la Rambla Catalunya. La reforma ha conservado la esencia y algunos de los elementos originales de la finca y ha revelado la peculiar «volta catalana» de estas construcciones.

Este proyecto, promovido por CENFIM, inicia una nueva etapa con el objetivo de posicionarse como el espacio de referencia en tendencias y materiales para los profesionales del mundo del diseño de interiores en Barcelona.

UN EDIFICIO CON HISTORIA

Entre las paredes de este mismo piso habitaron los propietarios del edificio hasta que, a mediados del siglo pasado, el piso se destinó al uso de oficinas. En sus bajos, y desde 1916, se sitúa también uno de los comercios con más solera del sector. Era el entorno ideal para acoger el showroom.

La reforma del espacio mantiene la esencia de la finca, conservando algunos de los elementos originales del piso, como el sistema de chimeneas o la puerta de acceso de madera. A nivel de estructura, se han eliminado tabiques para configurar amplias salas de trabajo y se han destapado techos para desvelar la bóveda catalana representativa de las construcciones de la época, que provee el espacio de una altura envidiable para cualquier arquitecto o interiorista.

UNA VISITA GUIADA

El showroom recibe al visitante a una acogedora recepción, presidida por una gran chimenea original, rodeada de una combinación de perfiles que resaltan las cualidades clásicas, creando un recorrido intencionado en el espacio. Desde este mismo espacio se aprecia la hibridación de los tres pavimentos encargados de crear el ritmo dinámico que guían al visitante a través de la exposición.

Todo el showroom está pensado para generar experiencias a través de la domótica: desde el control de accesos, escenas de iluminación, automatismos, clima, sonido e incluso los aromas.

Justo al iniciar el recorrido, antes de entrar en el meeting point, se intuye la primera de las suites. Con un diseño que se aleja del estereotipo de una habitación de hotel convencional, esta estancia nos enseña una sofisticada encuentro entre materiales nobles como la madera, los textiles y los colores minerales. En el plano superior, predomina el estilo clásico con molduras en color azul, combinadas con papeles del mismo tono que contiene finas líneas doradas que abren juego en la luminaria suspendida color oro.

El pavimento de gres efecto madera crea un contexto que incrementa el protagonismo del resto de los elementos de la sala, entre los que destacan el cabezal tapizado de la cama, el mural de mosaico de madera maciza de roble y la sugerente estructura translúcida que separa el baño de la zona de descanso, rematada con un panelado alistonado de color nogal americano.

En el interior del baño, encontramos un cerámico de gran formato efecto mármol claro, el cual soporta el mueble de baño con encimera de piedra negra, de cuello metálico y color oro cepillado, en combinación con la mampara y las grifos.

Hacia el interior, encontramos una exposición con dos baños, uno de ellos de estilo industrial nórdico, que combina colores de cemento con metal, mobiliario negro mate que contrasta con los grifos de color blanco. Separando los dos ambientes, hay una zona de ducha multifunción que se extiende hacia el otro baño, de tonos naturales proporcionados por la madera y acabados de piedra y mármol.

Volviendo al recorrido del espacio, encontramos una composición de paneles de texturas variadas, de colores oro y cobre que es en realidad una puerta automática que nos da la bienvenida al meeting point. Ya dentro de la sala, podemos ver la propuesta cromática de diferentes diseños y acabados de sillas y sillones que caracterizan este espacio que utiliza toda la altura útil y que nos muestra la bóveda catalana original, en la que se integran luces curvas de gran formato que crean escenas con curiosas formas lumínicas. El plano vertical del escenario lo protagoniza una atrevida combinación de papel pintado con panelados 3D de madera.

Una puerta corredera telescópica de madera de gran formato y con líneas acanaladas da paso al visitante en la habitación pop-up. Se trata de un espacio con diagonales imposibles y atrevidas líneas curvas, resuelto con un creativo amueblamiento de acabado lacado blanco piano, combinado con panelados 3D y una gran lámpara circular. Una puerta de altas prestaciones de aislamiento acústico, da acceso, desde el pop-up, a uno de los balcones con mejores vistas de WEcontract BCN.

Siguiendo el camino marcado en el suelo encontramos la biblioteca de materiales, un espacio de trabajo para ver, tocar y combinar todo tipo de materiales, texturas y muestras. Para almacenar todo el material técnico del showroom, la sala dispone de un gran mueble expositor de madera iluminado.

La biblioteca, que se configura a modo de eje vertebrador de las dinámicas del showroom, está presidida por una mesa con sobre de tronco de madera entero de gran formato. En diferentes rincones se han ubicado, además, dos mesas para incrementar el espacio de trabajo para los profesionales y sus clientes.

En toda biblioteca el factor clave es la iluminación y en esta, el showroom cuenta con un sistema lineal suspendido que sigue el recorrido sugerido que está marcado por la combinación de pavimentos. Las paredes muestran también combinaciones diagonales de papel pintado con panelados de madera y el detalle clásico de las molduras decorativas.

Siguiendo el camino que atraviesa la biblioteca, llegamos al otro espacio pop-up. Se trata de un baño sofisticado, en el que a un lado encontramos una bañera exenta con grifo dorada, sobre la que pende un conjunto de luces circulares. El otro lado está equipado para un mueble de estructura de metal y acabado negro mate, con lavamanos de sólido surface y una mampara con separación intermedia para el inodoro y la ducha, con el efecto de cristal helado. Las paredes están revestidas con los efectos tropicales que aporta el papel con textura en relieve de color verde y dorado.

Al salir del pop-up, nos encontramos con una suite luminosa, sobria y elegante que contrasta los oscuros colores de las maderas y piedras con las superficies claras y luminosas. Las formas simples y las superficies generosas en que se han aplicado pavimento vinílico, revestimiento de aluminio y papel pintado de tonos claros, hacen que aumente la sensación de amplitud. La ventana de madera balcón, con aislamiento acústico, consigue hacer de este, además, un espacio aislado del ruido urbano y un lugar perfecto para el descanso.

El mobiliario es de acabado de madera y piedra. Una pared multifuncional de tablero de madera decorativo con estructura metálica, resuelve las necesidades de almacenamiento, organización y apoyo. El baño está visualmente integrado en el espacio gracias a una ligera estructura de puertas motorizadas de vidrio transparente. La zona de ducha incluye una mampara de vidrio negro transparente, plato de ducha color pizarra y ducha de color negro, todo ello acompañado de un mueble de baño suspendido.

Junto a la suite, pasamos a una exposición de dos soluciones de baño diferentes. Una de ellas basada en el contraste de colores minerales de los revestimientos de aluminio con acabado mármol negro y marfil que crean el marco perfecto para el mueble de baño blanco de aspecto ligero. El mostrador, de vidrio óptico, aporta la translucidez justa para resaltar la grifo cromada. La mampara y el plato de ducha de color grava acaban de vestir el espacio. La segunda solución, con pavimento de color grafito y revestimiento gris de gran formato, combina perfectamente con un mueble de baño en roble macizo y lacado blanco.

Casi al terminar el recorrido, el showroom dispone de un coworking, una sala de carácter privado para reuniones y formaciones, equipada con todos los elementos funcionales y tecnológicos. Una gran mesa de madera maciza coprotagoniza este espacio, junto con el mural de papel pintado azul, blanco, negro y oro.

Antes de la despedida, se invita al visitante a compartir un momento de relax y un café, sentados alrededor de una mesa alta de madera maciza. En el rincón, hay un gran mueble de color nogal americano con electrodomésticos integrados que, combinado con el revestimiento de estampado vegetal y las luces suspendidas circulares que rodean la columna de fundición, configuran un espacio ecléctico y selvático.

WEcontract BCN

WEcontract BCN es un showroom colaborativo, promovido por el clúster CENFIM, en la que 15 marcas líderes en interiorismo, comparten un espacio de inspiración y tendencias para el diseño de interiores y proyectos contract en Barcelona. Bariperfil (pavimentos y revestimientos), Bustper (proyectos en madera y mobiliario para habitaciones), Carinbisa (carpintería de exterior), Decosan (mobiliario de baño), Duscholux (mamparas de baño y platos de ducha), Elia Tables (Tablas y sobres de troncos de madera enteros), Hansgrohe (grifos y accesorios de baño y cocina), INCLASS (sillas y mueble tapizado), lujos (iluminación), Motion4 (automatismos de puertas y ventanas), Noël & Marquet (perfiles decorativos y tarimas wpc), Ragno (pavimentos y revestimientos cerámicos), Saint Honoré Contract (revestimientos murales vinílicos), Sonae Arauco (tableros decorativos derivados de la madera) y Zennio (domótica, mecanismos y control de accesos).

Visita el showroom Wecontract BCN

Dossier del showroom

Fotografías: Marcela Grassi