por

La producción de muebles de Brasil reacciona en mayo y crece 53% con relación al mes anterior

Las exportaciones también registraron al alza en mayo y junio, y los empresarios están optimistas para el segundo semestre del año.

Con la vuelta gradual de las actividades, después un periodo de cuarentena con industrias cerradas y equipos reducidos, el sector del mobiliario brasileño empieza a mostrar reacción. Los datos están el informe “Coyuntura y comercio externo del sector de muebles en Brasil”, con datos de mayo y junio, producido por IEMI-Inteligencia de Mercado, a pedido de la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), entidad organizadora de FIMMA Brasil.

La producción de muebles en Brasil fue de 22 millones de piezas en mayo, lo que representó un aumento de 53,4% en comparación con el mes anterior. Rio Grande do Sul, principal polo del mobiliario nacional, también registró alta de 42,1% con relación al mes de abril.

Exportaciones

Tanto en mayo como en junio, las exportaciones de Brasil presentaron respuesta positiva. Mientras en mayo fue registrada alta de 25,9% totalizando U$36,4 millones en comparación con abril, en junio hubo aumento de 18,9%, sumando U$ 3,3 millones. Rio Grande do Sul también mostró evolución con 27,6% a más en las exportaciones de mayo y 18,6% en junio. Con ello, el saldo de la balanza comercial brasileña en junio fue positivo en U$ 24,8 millones.

En junio, los Estados Unidos lideraron como país destino de las exportaciones de muebles de Brasil con 41,1% de los valores, seguido por Uruguay con 9,9% y Reino Unido, con 9,5%. Cabe destacar también el crecimiento expresivo de las exportaciones para Canadá, en comparación con el mes anterior.

El director internacional de Movergs y FIMMA Brasil, Marcelo Haefliger, resalta que por tratarse de una pandemia, todos los países están pasando por momentos muy similares, que incluyeron desde lockdown hasta cuarentena y auxilio financiero a la población por parte de los gobiernos. “Al permanecer más tiempo en casa, los ciudadanos empezaron a preocuparse con el confort y las necesidades de productos para el día a día. El propio comercio minorista brasileño apunta que en junio hubo alta en las ventas de electrodomésticos, muebles y colchones lo que, por supuesto, se ha reflejado en una demanda mayor en las industrias, lo cual ha sido igual en otros países. Actualmente, las ventas para el exterior están relacionadas a industrias que ya trabajaban con e-commerce, o sea, quien estaba preparado logró beneficiarse más rápido. La perspectiva en los próximos meses es que la demanda para exportaciones de productos vuelva a la normalidad, similar a los niveles anteriores a la pandemia y no solamente para el e-commerce, sino para todos los mercados”.

Foto: Carlos Ferrari.

De acuerdo con el presidente de Movergs, Rogerio Francio, a partir de junio, las empresas comenzaron a volver a la normalidad con el retorno casi total de las actividades.

“Creo que vamos a superar también este momento. Esperamos que en el segundo semestre podamos intensificar esa retomada ya señalizada y recuperemos las pérdidas del primer semestre. En junio ya empezamos a verificar un movimiento positivo, especialmente para el mercado externo. Ya en el mercado interno, el segmento online está muy fuerte, lo que da un aliento para los empresarios”, apunta.

Empresarios del sector, asociados de Movergs, también se muestran optimistas. Cesar Nepomuceno, gerente comercial de Politorno Móveis, comenta que la retomada, después de la cuarentena, a pesar de todos los temores e incertidumbre, ocurrió con una mejora en la venta de forma gradual. “En consecuencia de los protocolos de distanciamiento adoptados por los estados y municipios, hubo un aumento en las ventas del e-commerce tanto aquí en el mercado interno como también en varios mercados en que actuamos no exterior. Nuestra preocupación en este período fue siempre de respetar los protocolos, velando por la salud de nuestros compañeros y también para mantener nuestro ritmo de producción, buscando la recuperación de los días parados. Creemos que el segundo semestre, deberá seguir el ritmo actual, pero con una posible mejora en consecuencia del Black Friday. Lo que nos preocupa dentro de este escenario es que nuestra cadena de suministros consiga responder a ese incremento, una vez que, muchos proveedores redujeron su capacidad en la post-cuarentena y están atrasando las entregas”, comenta.

El director presidente de Móveis Videira, Rogério Dalla Costa, también enfatiza que la pandemia, para el sector del mobiliario, en un primer momento, trajo mucha incertidumbre, pero quien trabaja con e-commerce no sintió tanto, visto que la campaña #fiqueemcasa hizo con que las personas dirigiesen específicamente su mirada para dentro de casa. “Junio y julio fueron meses exponenciales y ese crecimiento ocurrió debido a la pandemia. Automáticamente, el sector está recogiendo algo fantástico, pero todos los extremos no son buenos, visto que generan dudas y preocupaciones. En el momento, estamos viendo la cadena de suministro de materia-prima bastante problemática y aumentos que tendrán que ser repasados al consumidor. Las exportaciones también han registrado alta, aunque dirigidas para el e-commerce. Lo que vislumbramos es una perspectiva positiva de crecimiento de demanda, que sin embargo podrá ser limitada en función de la oferta de materia prima, generando dificultad para las empresas. La expectativa es positiva, de crecimiento, a pesar de no saber si habrá nuevas caídas, especialmente por esa cuestión de materia prima, no obstante, tenemos que enfrentar con optimismo, creer en nuestra capacidad de reinvención y encontrar alternativas”, concluye.