Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 juanma.mira[email protected]
Advertisement

La silla Nina & Beni, de Andrés Mariño, medalla de oro en los A’Design Awards

Un diseño cimentado en la sostenibilidad.

La silla Nina & Beni, diseñada por Andrés Mariño Maza, ha ganado la insignia de oro en la prestigiosa competición A’Design.

NOMBRE DEL DISEÑO:

Nina & Beni

FUNCIÓN PRINCIPAL:

Silla

INSPIRACIÓN:

Inspirado por las eficientes pero bellas formas de las estructuras navales de madera. La construcción de barcos logra formas aerodinámicas que aprovechan al máximo la resistencia de la madera, reduciendo al mínimo el desperdicio.

PROPIEDADES ÚNICAS / DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Dos tiras dobladas a vapor en voladizo sobre el asiento para servir primero como piernas, luego como apoyabrazos y finalmente moldear la zona lumbar. La silla Nina & Beni está hecha al 100% con madera proveniente de bosques de gestión sostenible.

OPERACIÓN / FLUJO / INTERACCIÓN:

Silla de madera maciza destinada a durar toda la vida. El asiento es desmontable e intercambiable.

DURACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto comenzó en septiembre de 2019, fue exhibido en la Feria del Mueble de Estocolmo, en enero, y en la Feria de Diseño de Londres, en septiembre.

CATEGORÍA:

Muebles, artículos decorativos y diseño de artículos para el hogar.

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN / REALIZACIÓN:

Para lograr la compleja geometría de la silla Nina & Beni se ha empleado un CNC de 5 ejes para cortar 2 moldes. A continuación, son dobladas con vapor las tiras de madera maciza hasta lograr la forma deseada. Luego se utiliza otro juego de contramoldes cortados por CNC para hacer la laminación en 3D.

ESPECIFICACIONES / PROPIEDADES TÉCNICAS:

  • Dimensiones: A 560 x H 720 x L 500mm
  • Peso: 8 kg (sin caja)
  • Materiales principales: fresno, cerezo, roble o nogal
  • Acabado: Aceites y ceras naturales

TAGS:

Curvado al vapor, madera maciza, sostenible, diseño de sillas.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN:

La sostenibilidad es mi objetivo de diseño. Utilizo la madera porque es el mejor material de ciclo de carbono corto, las formas complejas se curvan con vapor para crear la menor cantidad de residuos posible. Estas piezas están hechas de materiales de calidad y diseñadas para durar toda la vida”.

RETO:

La parte más difícil fue diseñar y construir los moldes tridimensionales necesarios para construir la silla.

PERFIL:

Andrés Marino Maza es un arquitecto y diseñador español criado en Washington, DC. En 2018 Andrés lanza el Estudio MARINOMAZA, una firma de diseño enfocada en el desarrollo de mobiliario, iluminación y arquitectura únicos.

El trabajo de Mariño Maza se basa en la tecnología y la artesanía para crear hermosas formas naturales complejas. Su experiencia en la arquitectura y las bellas artes le da las herramientas para probar los límites de lo que es posible en el diseño de muebles.

A través de su uso de la madera curvada al vapor, sus piezas aprovechan las cualidades naturales del material, dibujando un puente entre lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo moderno.

El Premio y Concurso A’Design es para diseñadores, innovadores y empresas que quieren destacar para atraer la atención de los medios de comunicación, editores y compradores.