por

La venta de muebles y accesorios para el hogar en Internet ha seguido aumentando en Alemania

Las pérdidas siguen siendo manejables.

La pandemia de la corona también ha causado una caída en las ventas de la industria del mueble alemana. Sin embargo, a diferencia del comercio estacionario, la venta de muebles y accesorios para el hogar en Internet ha seguido aumentando. Según la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM), las pérdidas de la industria siguen siendo manejables para el conjunto del año según la información actual.

Inicialmente, la industria del mueble en Alemania, que todavía era robusta a principios de año, se vio poco afectada por la crisis de la corona; la disminución de las ventas en el primer trimestre de 2020 fue sólo del 2,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Las ventas de los fabricantes de muebles cayeron un 28,7 por ciento en abril y un 23,3 por ciento en mayo debido a la falta de entrada de pedidos

Sin embargo, la situación epidemiológica también tuvo un impacto directo en la industria del mueble, a más tardar con el brote del virus de la corona en Alemania y el posterior cierre del comercio minorista de muebles. Las ventas de los fabricantes de muebles cayeron un 28,7 por ciento en abril y un 23,3 por ciento en mayo debido a la falta de entrada de pedidos.  

Tras la reapertura de las tiendas de muebles, las cosas volvieron a repuntar sorprendentemente rápido: en junio, las ventas de los fabricantes de muebles ya eran un 2,2 por ciento más altas que el año anterior. El desarrollo positivo de junio no pudo compensar la dramática caída de las ventas en abril y mayo: el descenso de las ventas en el segundo trimestre de 2020 fue del 17,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En los primeros seis meses del año, las ventas totales del sector ascendieron a unos 8.100 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Tres aspectos aseguran la recuperación de la industria del mueble 

Los actuales signos de recuperación de la industria del mueble pueden atribuirse a tres aspectos: Durante el período de bloqueo y cierre del comercio, se ha acumulado un atraso en la demanda de los hogares.  

El hecho de que el tema de la vivienda haya cobrado mayor importancia desde el punto de vista del consumidor juega un papel importante. En tiempos turbulentos, el hogar es más apreciado que nunca como un lugar seguro de retiro. La gente está cambiando sus gastos a favor de los muebles y a expensas de las vacaciones y otras actividades de ocio.  

La reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido también proporciona un impulso positivo. El ahorro de impuestos a menudo proporciona el ímpetu para hacer realidad las compras de muebles planificadas. El fuerte enfoque en el mobiliario se mantendrá. El comercio en línea en particular se ha beneficiado:  Durante el cierre, muchas personas pidieron sus muebles para el hogar con un clic del ratón.  

«En nuestras encuestas internas de la asociación, a veces alrededor del 40 por ciento de las empresas informaron de una reactivación de su negocio en línea», dice el director general de VDM, Jan Kurth. Según la Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta por Correo (BEVH), las ventas en línea en la categoría de productos de muebles, lámparas y decoración aumentaron en un 13,8 por ciento en el segundo trimestre de 2020. «Actualmente estimamos que la cuota en línea de los muebles es de alrededor del 18 por ciento y subrayamos nuestro pronóstico de que esta cifra subirá al menos al 25 por ciento en los próximos cuatro años», continúa Kurth. 

Los compradores en línea necesitan incentivos virtuales 

Por medio de incentivos virtuales, el comercio en línea podría alentar a muchas personas a aumentar su disposición a gastar en muebles. Esta es la conclusión de un estudio encargado por la VDM y realizado por la consultoría de gestión Titze. Kurth: «El enfoque en las ventas online es completamente diferente al de la venta al por menor de artículos de papelería. De esta manera, se anima a otros grupos objetivo a comprar muebles».  

La reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido también proporciona un impulso positivo

Según el estudio, un hogar en Alemania compró muebles por un promedio de 725 euros el año pasado. Esto representa un aumento del 1,14 por ciento. Más de la mitad de todos los gastos se destinaron a la compra de una nueva cocina. En términos de gasto en muebles per cápita, los hogares solteros son los que más gastan en muebles nuevos, con 442 euros. Los hogares con cinco o más personas fueron mucho más económicos: En promedio, invertían sólo 244 euros por cabeza en muebles.