por

Las ventas de HÄFELE suben un 22% en 2021

Notable crecimiento del grupo, a pesar de la pandemia.

HÄFELE cumplirá 100 años en 2023, con lo que entrará a formar parte del exclusivo club de empresas familiares alemanas (apenas el 2%) que alcanzan esta avanzada edad. En el umbral de un nuevo siglo, el grupo Häfele contempla el futuro con gran confianza y ambiciosos planes.

La empresa comienza este 2022 invirtiendo en el aumento de la productividad de sus fábricas, y construyendo un nuevo edificio en su sede de Nagold que aspira a ser mucho más que otro inmueble.

El nuevo Centro Dinámico de Häfele, con un diseño arquitectónico audaz, transmitirá y permitirá experimentar la visión positiva de la empresa sobre un futuro sostenible. “Así mostramos que el corazón de Häfele palpita en la Selva Negra”, comenta el director general de Marketing Gregor Riekena, “y que la Selva Negra no solo es sinónimo del reloj de cuco, sino que puede ser una región realmente interesante”.

Desde la inauguración del polígono industrial de Wolfsberg en el municipio de Nagold en 1974, cada dos años Häfele ha seguido equipando, renovando, modernizando y optimizando sus instalaciones.

Ahora el objetivo es mucho más amplio, se trata de un compromiso de localización y de la preparación para el próximo capítulo de la historia de la empresa. Además, implica una tecnología ultramoderna, una nueva logística transparente para todos los clientes, que en el futuro permitirá tramitar los pedidos incluso con mayor celeridad y más opciones de personalización desde cualquier parte del mundo.

Sí, y todo gira en torno a la sede de Nagold, como subraya Sibylle Thierer: “Häfele tiene un profundo arraigo aquí. Desde aquí nos expandimos, ampliando nuestra presencia en la región hasta llegar a toda Alemania y, desde los años sesenta, hasta llegar a todo el mundo. Hasta la fecha, en el sector del mueble, Häfele sigue siendo garantía de calidad con estándares alemanes: una especie de patrón de oro acuñado en Nagold. Esperamos que en el futuro seguirá siendo así.”

ÉXITO INTERNACIONAL

El grupo internacional Häfele finalizó el año pasado con un crecimiento del 22 por ciento en su volumen de ventas. Un resultado formidable obtenido a escala global. A pesar de los inmensos desafíos planteados por la cadena de suministro durante el segundo año de la pandemia, la empresa establecida en Nagold, en el sur de Alemania, junto con sus 38 sucursales en el extranjero, ha incrementado en 308 millones su volumen de ventas anual hasta 1700 millones de euros. El desarrollo del negocio en Alemania, con un aumento del 22,5%, ha sido tan satisfactorio como el de las sucursales del grupo Häfele.

En esta ocasión, el éxito de la empresa en el periodo de referencia tiene diversas causas, entre ellas la presencia de Häfele en más de 150 países, que ha aportado la estabilidad necesaria para el crecimiento.

La fortaleza logística del grupo, y el previsor acopio de existencias han actuado como garantías de crecimiento. Häfele ha resuelto con éxito los enormes desafíos que todavía plantea la cadena de suministro, por ejemplo, aumentando oportunamente sus existencias en almacén en torno al 20% en todo el mundo.

“Aún así, hay dificultades con algunos productos debido a la falta de materias primas y menor capacidad de transporte. Por eso hemos intensificado el diálogo con nuestros clientes y proveedores, para poder coordinar lo mejor posible y con puntualidad la demanda y la oferta. Metafóricamente hablando, aún seguimos haciendo un curso avanzado de malabarismo aquí y allí”, comenta la directora Sibylle Thierer sobre la situación actual.

Está claro que Häfele sigue muy afectada por las dificultades de los proveedores europeos y asiáticos. En conjunto, la reacción de la compañía ante las adversidades y desafíos de la pandemia durante el año pasado ha sido rápida y dinámica, y ha permitido garantizar la continuidad de las operaciones.