La iluminación suele ser la primera opción para aumentar la comodidad y la funcionalidad de los muebles. Häfele ha presentado ahora la tercera generación de Loox, su sistema de iluminación LED con 60 productos nuevos, la mitad de los cuales son lámparas, y entre los que destaca una innovadora solución modular de alta calidad que ofrece una increíble flexibilidad y libertad de diseño. Caracterizado por su comodidad de manejo, facilidad de montaje y conexión sin herramientas, el surtido Loox se ha desarrollado atendiendo a las necesidades específicas de la fabricación de muebles en serie, un sector donde su éxito está garantizado.
La iluminación de los muebles y equipamientos se puede combinar armoniosamente con la luz de las habitaciones para aumentar la comodidad y la sensación de bienestar. La perfecta interacción de los componentes del sistema permite obtener delicados matices resaltando y diferenciando zonas para crear nuevos y agradables efectos ambientales. Eso es lo que Häfele denomina “la cuarta dimensión de los muebles”, y con el sistema Loox de iluminación LED se puede conseguir de un modo increíblemente fácil y económico.
Innovadoras lámparas LED e interruptores modulares
Entre las novedades para aplicación en serie cabe destacar las modernas lámparas LED con estructura modular para soluciones individuales a la medida del cliente. Las lámparas de 12 V, LED 2025 y 2026, para taladros de 58 mm, y la lámpara LED 2040, para taladros de 35 mm, constan de un cuerpo estándar como elemento básico con cables de conexión insertables en tres longitudes distintas, y anillos de montaje con diferentes formas para embutir o montar bajo estantes. La gran potencia lumínica de la lámpara LED 2025 permite su aplicación en zonas de trabajo, mientras que el modelo LED 2026 es más adecuado para la zona del salón. La lámpara LED 2040 es la versión más pequeña y compacta del sistema modular. Estos tres modelos de lámparas están disponibles en tres colores de luz. La forma, color y material de los anillos de montaje se pueden especificar individualmente.
Los nuevos interruptores modulares del surtido Loox se pueden utilizar con todos los sistemas LED, y llevan cables de conexión insertables que facilitan la ampliación de las instalaciones y agilizan el montaje.
Los más destacados, por las nuevas posibilidades que ofrecen, son un interruptor capacitivo para montaje oculto embutido en madera, cristal o piedra, que permite regular la intensidad de la luz sin escalonamiento, así como un interruptor de contacto diseñado para puertas giratorias o correderas de una sola hoja. Con el nuevo interfaz dimmer de 10 V, la iluminación de los muebles se puede conectar al regulador de la luz de la habitación para controlar la iluminación de manera centralizada, más sencilla e intuitiva.
Potentes tiras LED con alta fidelidad de color
Alta luminosidad, baja tolerancia en el color de la luz, garantía de fidelidad del color para ampliación de las instalaciones, y disponibilidad en cuatro colores de luz son las características distintivas de las nuevas tiras LED para sistemas 12 y 24 voltios. Häfele dispone de tiras LED adecuadas para cualquier aplicación: las tiras de 5 metros para sistemas de 12V pueden tener hasta
600 LED y proporcionan una iluminación uniforme ya sea directa o indirecta. Dependiendo de la versión, las tiras se pueden cortar en segmentos de 25, 33 y 50 mm.
En el sistema de 24 voltios, la principal novedad es la tira doble de 5 metros LED 3028, con 1200 LED y un efecto de luz continua y muy homogénea.
Nuevo convertidor – transformador multiuso Loox
Utilizando un convertidor se pueden controlar las lámparas de diferentes sistemas con un mismo transformador. Los nuevos convertidores permiten la conversión de 12 V a 24 V y viceversa, complementando los 350 mA del convertidor de 12 V para conectar lámparas de 350 mA a un transformador de 12 V.
Además, el transformador Loox permite interconectar los sistemas de iluminación y sonido porque actúa como fuente de alimentación para los equipos de música 105 y 405 de Häfele: más fácil imposible.
Los potentes transformadores son la clave
Los potentes transformadores son la pieza central del sistema Loox. Se pueden utilizar sin ningún problema en cualquier país, ya que admiten diferentes tensiones de red y distintas frecuencias. Los conectores insertables estandarizados y un sencillo código de colores garantizan la facilidad de montaje y la configuración flexible del sistema modular. Además los transformadores se pueden instalar fácilmente en la pared dorsal del cuerpo de los muebles. Estos transformadores generan hasta 60 vatios en el sistema de 12 voltios, y hasta 75 vatios en el sistema de 24 voltios. Por tanto, un único transformador es suficiente para instalaciones de mayor tamaño.
Como complemento de las diferentes lámparas e interruptores se ofrecen otros componentes que aumentan la flexibilidad y la comodidad de montaje y manejo, por ejemplo el interruptor Multi-Box, el transformador Multi-Box, la regleta distribuidora de 6 tomas, el distribuidor cuádruple, etc. Su homologación internacional y las diversas certificaciones permiten su aplicación en todo el mundo.
Conexión de mayor número de lámparas
El transformador múltiple permite conectar simultáneamente sistemas de 12 V, 24 V y 350 mA, y manejarlos con un solo interruptor. De este modo es posible controlar mayor número de lámparas con independencia del voltaje de los sistemas Loox utilizados. Con el transformador múltiple también se pueden conectar sistemas similares para controlarlos con un único interruptor. Es una opción interesante cuando la potencia de un único transformador no sea suficiente para la solución de iluminación diseñada y sea preciso conectar transformadores adicionales.
La regleta distribuidora de 6 tomas o el cable de prolongación con distribuidor cuádruple también ofrecen otras posibilidades para conectar varias lámparas a un mismo transformador.
Ahorro y mayor comodidad con el interruptor Multi-Box
El interruptor Multi-Box permite conectar hasta tres interruptores diferentes a cualquier transformador del surtido Loox. Es especialmente útil para sistemas de lámparas Loox que deban encenderse desde distintos puntos de la habitación. Ejemplos de estas aplicaciones son los controles para dos lámparas en ambos lados de la cama en un dormitorio, o el control de la iluminación interior para armarios grandes, con interruptores en ambos lados del armario. En estos casos, el interruptor Multi-Box es una solución muy cómoda para el usuario y altamente rentable para el fabricante de los muebles, porque se puede ahorrar un transformador, o incluso dos.
Ingeniería de vanguardia para la fabricación industrial y artesanal
Las exclusivas capacidades de Häfele en ingeniería nacen de su singular perspectiva panorámica y funcional del mundo del mueble.
Los componentes del sistema Loox ofrecen una gran versatilidad de aplicación y soluciones de iluminación individuales que son sencillas y rentables incluso para los muebles fabricados en serie, y convencen por su larga vida útil y sus garantías y certificados de calidad. Con estos nuevos productos, Häfele Engineering, la división de industria de la empresa, sigue demostrando sus capacidades de innovación y desarrollo de sistemas que incluyen todos los componentes necesarios, como el extenso y económico surtido de lámparas LED.
Las ampliaciones del sistema Loox de iluminación LED se han presentado este año en interzum. Con ellas la integración de luz en los muebles es mucho más sencilla, versátil y flexible.
Häfele es uno de los principales aliados de las carpinterías artesanales y las fábricas de muebles que siguen optando por la sencillez, versatilidad y flexibilidad como garantías del éxito de una colaboración fluida, rentable y directa.
Fotos: Häfele