Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Los nueve resultados del proyecto CONNECTED se presentan en el Design Museum de Londres

Un experimento destinado a explorar cómo el diseñador y el fabricante han ajustado sus métodos a la nueva realidad.

Connected (Conectados) ha sido un experimento destinado a explorar cómo el diseñador y el fabricante, dos partes de un mismo todo, han ajustado sus métodos a la nueva realidad. Para este proyecto, la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum propusieron a nueve diseñadores internacionalmente reconocidos, crear una mesa y una silla que se acomodase a las nuevas formas de trabajar y vivir en casa.

Nuestras formas de vivir, interactuar y trabajar han cambiado significativamente. Utilizando la tecnología, hemos tenido que adaptarnos para trabajar juntos a distancia y operar desde nuevas “oficinas” improvisadas. Los resultados se darán a conocer el próximo jueves 10 de septiembre en una exposición en el Design Museum de Londres.

Los nueve diseñadores involucrados en el proyecto Connected han sido: Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia); Ini Archibong (Suiza); Jaime Hayon (España); Thomas Heatherwick (Heatherwick Studio-Reino Unido); Azusa Murakami y Alexander Groves (Studio Swine– Reino Unido / Japón); Sabine Marcelis (Holanda); Maria Bruun (Dinamarca); Arianna Lelli Mami y Chiara di Pinto (Studiopepe-Italia);. Sebastian Herkner (Alemania).

HECHO A DISTANCIA PERO JUNTOS

Cada diseñador fue emparejado con un artesano del taller de carpintería Benchmark en Berkshire, con quien ha desarrollado su pieza. Tanto los diseñadores como los artesanos han trabajado para hacer realidad las ideas de los diseñadores basándose, únicamente, en la comunicación digital y en la videoconferencia. Este enfoque ha requerido más confianza en los fabricantes ya que los diseñadores no habrán tenido contacto físico con sus piezas hasta haber sido expuestas en el Design Museum.

EL MATERIAL

Todos los diseños se han fabricado utilizando madera de tres frondosas estadounidenses muy abundantes en los bosques americanos pero infrautilizadas: roble rojo, arce y cerezo que, en conjunto, representan más del 40% del volumen de toda la madera en pie en los bosques estadounidenses de frondosas. Utilizar lo que está creciendo en la naturaleza reporta enormes beneficios madioambientales ya que la excesiva dependencia en un reducido grupo de especies genera, en última instancia, presión sobre el bosque y tensión en el suministro por lo que es esencial ampliar el abanico de especies utilizadas.

APRECIACIONES DE LOS DISEÑADORES Y BOCETOS DE SUS PROYECTOS

A ninguno de los nueve diseñadores les ha dejado indiferente la intención del proyecto. Algunas de sus apreciaciones han sido las siguientes:

Para Ini Archibong es importante formar parte del proyecto Connected porque “es una oportunidad de trabajar con madera y de ser consciente del efecto que nuestro uso de la madera va a tener en el planeta en 2020”.

Durante la pandemia, Maria Bruun descubrió que “necesitaba rodearme de materiales hermosos y significativos. También quería crear un lugar donde pudiera conectarme con el mundo nuevamente”.

A Jaime Hayón, le “gusta la idea de honrar algo tan simple como un trozo de madera, un material básico que se ha utilizado durante generaciones. Me encanta eso. Estamos explorando este material y buscamos hacer algo asombroso con él”. Y añade que “en este proyecto se puede esperar de mí algo que nunca antes se había visto porque mi desafío es hacer una pieza extraordinaria y aprender haciéndola”.

“Algunas personas dicen que es la nueva normalidad” comenta Sebastián Herkner. “Sin duda, es una nueva forma de comunicación. Es un tipo de diálogo diferente y una forma diferente de desarrollar un proyecto. Es una aventura”.

“Nos inspiramos mucho en los propios materiales. La madera es honesta, lo cual es muy importante para mi diseño”. “En casa necesitamos algo que tenga una calidad táctil. Ello podría ser una mesa de madera”.

Maria Jeglinska-Adamczewska asegura que la “pandemia me ha abierto los ojos sobre el trabajo desde casa y la calidad del espacio que me gustaría lograr. También me ha recordado el consuelo emocional que los objetos pueden brindarnos. Proporcionan un sentido de identidad y son capaces de comunicar quién eres a otras personas”.

Sobre su participación en Connected Maria dice que “me gustó la idea de colaborar con AHEC y Benchmark, trabajar con ellos a nivel técnico y descubrir el abanico de posibilidades que ofrece la madera”. Y continua comentando “me encanta el color y la veta de la madera de cerezo estadounidense. Quiero combinar cerezo con arce vaporizado”.

El objetivo de Sabine Marcelis es “acercarme a la madera de una manera inesperada e intentar crear una pieza que contenga un elemento sorpresa”.

Sobre la situación actual dice que “no hay nada que me guste más que trabajar juntos, intercambiar ideas y hacer cosas presencialmente. Además, cuando colaboro con los fabricantes siempre trato de ir y estar presente. Así que definitivamente la situación actual es diferente. Aunque, por otra parte, trabajar digitalmente creo que puede suprimir barreras”.

Thomas Heatherwick de Heatherwick Studio considera que “esta crisis nos ha arrojado repentinamente a nuestros hogares. Los trabajadores pasan tres meses sentados en una silla. Los muebles significan incluso más que antes y son parte de una experiencia colectiva, así como una experiencia personal”. Y, en cuanto a su diseño, comenta “siento como si faltara una herramienta en nuestros hogares. En un momento de videoconferencia, ¿realmente tenemos lo que necesitamos a nuestro alrededor? Intentamos que los lugares se involucren en la dimensión humana de nosotros mismos. Vemos esto como una oportunidad para hacer que nuestro trabajo sea más vivo: con la naturaleza, con nuestras ideas y con nuestra imaginación”.

“Queríamos ver la pandemia como una oportunidad para repensar nuestra forma de trabajar juntos. Ha sido una época muy desafiante. Curiosamente, ha sido un período bastante creative y un período de transformación” comentan Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto de Studiopepe. “Nos gusta la honestidad de la madera. Amamos los materiales naturales. La madera es interesante porque puedes pintarla, grabarla o crear incrustaciones. Puedes hacer muchas cosas con la madera. Es un material muy fuerte, es muy táctil, tiene una belleza interior. Es lo que es y es hermoso” añaden.

Alexander Groves de Studio Swine ama la naturaleza y los materiales naturals. “Nos encanta estar cerca de la madera. Tiene calidez, una gran cualidad háptica y nos puede conectar con la naturaleza incluso estando confinados”.

PROCESOS PURAMENTE DIGITALES

Para Sean Sutcliffe, fundador de Benchmark Furniture, “es pertinente, en este momento, explorar nuevas formas de trabajar de forma remota y de crear a distancia. No es la primera vez que desarrollamos muebles con herramientas de comunicación digital, pero ésta ha sido la primera vez que hemos desarrollado piezas en un entorno puramente digital, sin visitas de los diseñadores a nuestros talleres. Me ha interesado saber cómo creen los diseñadores que influye tener que trabajar desde casa en los muebles de nuestro hogar y en sus requisitos funcionales”.

El director europeo de AHEC, David Venables, comenta que: “Connected ha aprovechado la creatividad individual de diseñadores de toda Europa que, aislados en mayor o menor medida, tenían que trabajar solos pero que se han unido para trabajar hacia un objetivo común e impulsados por la madera como material constituyente de los objetos resultantes”.

Justin McGuirk, Comisario Jefe del Design Museum, agrega: “Encargar a nueve diseñadores que fabriquen muebles de madera no parece una petición especialmente original. Pero estos no son tiempos ordinarios. Estamos teniendo una presencia grande en nuestros hogares y debemos adaptarnos a los nuevos patrones de trabajo: ¿qué se necesita realmente? El proyecto Connected es una rara oportunidad para que los diseñadores diseñen para ellos mismos teniendo, como clave del reto, que depender completamente de la comunicación digital. Los resultados próximamente en el Design Museum».