Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“La oficina tradicional ha quedado obsoleta”

Opina Martín López, Director Comercial de OFITA.

Ofita ha participado en la jornada Oficinas Rethink, que tuvo lugar el pasado martes en Barcelona para analizar la transformación que están experimentando los espacios de oficina por la evolución tecnológica y los cambios en las culturas y estructuras empresariales más flexibles y descentralizadas.

En su ponencia Martín López, Director Comercial de Ofita, comentó que “nuestras formas de trabajar en la oficina y el uso que se le da al espacio de trabajo han cambiado significativamente en los últimos años”. Según un estudio de Ofita, prácticamente ya pasamos el 60% de nuestra jornada laboral reunidos o colaborando con otros, y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo. “Por lo tanto, las empresas están malgastando un 40% de costes inmobiliarios que no necesitamos, mientras que los espacios de reunión/colaboración están saturados”.

 

1ofita

 

Las nuevas dinámicas de trabajo están revolucionando el diseño de oficinas hasta el punto de que el modelo tradicional (1 trabajador = 1 puesto de trabajo asignado, despachos cerrados y jerarquizados… ) ha quedado obsoleto.

El número de despachos disminuyen y las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas actuales, y su protagonismo va en aumento. En la Oficina 3.0, el espacio reservado a las áreas colaborativas asciende hasta el 65%. No sólo incrementa el número de metros cuadrados compartidos en la oficina sino que además su diseño también se está transformando con la irrupción de nuevas tipologías de entornos y elementos hasta hace poco inusuales en la oficina: espacios informales, zonas de relax…

«Hoy las oficinas son más humanas, personalizadas y sobre todo colaborativas»

“Gran parte de nuestra jornada trabajamos colaborando con pocas personas en reuniones de corta duración”, señala. “Los tiempos en los que el tamaño de los despachos era directamente proporcional al grado de jerarquía en las compañías ha terminado.Hoy, en el diseño de una oficina priman más cuestiones como: ¿cuánto tiempo estás en la oficina, cómo colaboras con tu equipo, qué tipo de espacio necesitas? Ahora lo realmente importante en una oficina es su capital humano, y en base a ello se diseña la oficina”.

Además de un uso del espacio diferente, los nuevos entornos de trabajo adelantan un cambio de diseño llamativo. Serán más humanas, y estarán adecuadas a la manera de entender del mundo laboral y personal de los millennials, quiénes en el año 2020 supondrán el 50% de la población de nuestras oficinas.