Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Miles de visitantes profesionales animan la apertura de Feria Hábitat Valéncia, Textilhogar y Espacio Cocina SICI

Feria Valencia ha vivido uno de los mejores arranques de las últimas ediciones de Feria Hábitat Valencia, que se celebrará hasta el jueves junto a Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI. Los tres eventos en torno al mejor producto de hábitat, textiles para el hogar y mobiliario y equipamiento para la cocina reúnen un escaparate expositivo de cerca de un millar de firmas expositoras de 17 países sobre una superficie expositiva de 96.000 metros cuadrados, los equivalentes a ocho pabellones del recinto ferial.

Una oferta de excepción que ha levantado grandes expectativas en el sector y que se han visto corroboradas desde prácticamente los primeros instantes de la apertura de puertas. En este sentido, miles de visitantes han desbordado los accesos a la feria y han protagonizado lo que muchos expositores han calificado como uno de los mejores inicios de la feria de los últimos años. De hecho, según apunta Daniel Marco, director de Feria Hábitat València, «estamos ante un evento de la máxima relevancia para la industria, y la gran llegada de visitantes está dejando patente el interés suscitado por el mismo».

Hotel Hábitat, la gran estrella del certamen

Muchos de estos visitantes han llegado a Feria Valencia atraídos por la puesta en marcha de una instalación inédita en un acontecimiento ferial de estas magnitudes como el proyecto ‘Hotel Hábitat’, una innovadora instalación ideada por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez y que en sus más de 800 m2 recrea un auténtico hotel de diseño con lo mejor de la industria española del hábitat. Firmas del mueble, iluminación, decoración, textil, cerámica o outdoor han recreado un hotel clara inspiración mediterránea y que refleja las últimas tendencias en diseño e interiorismo hotelero.

De hecho el negocio del contract -amueblamiento integral de instalaciones públicas como hoteles- es uno de los motores de la industria y de la propia feria. Un ejemplo de ello es el ciclo de conferencias en torno a este segmento que se celebran en la feria de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero y que esta mañana ha inaugurado uno de las figuras relevantes de este canal como Tom Ito, Project manager del estudio de arquitectura más potente del mundo.

¿Qué se puede ver en Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI?

Este año, Feria Hábitat València pivota en torno a dos aspectos claves: por un lado la apuesta de muchos expositores por un mobiliario y equipamiento de outdoor con un mensaje claro de sostenibilidad y apuesta por materiales naturales y, por otro, el triunfo de la nueva tendencia que muchos denominan ‘minimalismo cálido’, en la que no se renuncia al diseño depurado pero esta vez en torno al uso de colores pálidos, orgánicos y más amables con el usuario y su entorno. El contract es el gran protagonista de la feria al, al calor del boom hotelero (376 hoteles nuevos este año y 426 nuevos hoteles previstos en 2025, según cifras del sector) y muchas cadenas hoteleras y prescriptores eligen la feria para abastacerse de productos y encontrar nuevos proveedores.

Por su parte, la innovación está muy presente en el mundo del descanso y los colchones y se presentan colecciones 100% customizadas, es decir, el cliente puede hacerse un colchón totalmente a su medida y con los materiales que prefiera, mientras que los muebles tapizados también usan materiales de diversos estilos y con una apuesta medioambiental: yute, lana o tela vaquera reciclada. En esta línea de responsabilidad social también destacan empresas que presentan colecciones de muebles inclusivos, pensados para personas con diversidad funcional, mientras que en los muebles juveniles -uno de los grandes grupos de exposición de Hábitat- se impone la estampación digital en los frentes de melamina.

Por su parte, en textiles para el hogar las nuevas colecciones apuestan claramente por la sostenibilidad, con fibras naturales y, en línea con las tendencias del hábitat, colores cálidos. Las formas orgánicas se humanizan y los textiles para contract y outdoor se tecnifican con innovaciones ignífugas e hidrófugas. Por su parte, en la cocina el mueble de cocina es el gran protagonista con un uso intensivo de madera en sus nuevas colecciones. La cocina se convierte en el centro del hogar y en el punto de conexión entre el salón y el centro de la casa con una tecnología que acelera para crear innovaciones que eviten el humo y los olores.

Salir de la versión móvil