MOST DECO, muebles sostenibles y artesanales hechos en Cuenca

Utiliza la madera de los pinos albar y negral de los bosques conquenses.

Apuesta por la madera de los bosques certificados, de kilómetro “cero” y la sostenibilidad, esas son las premisas de Most Decó, que utiliza la madera de los pinos albar y negral de los bosques de Cuenca para hacer muebles únicos y de diseño.

Most Deco nació en Cuenca gracias al empeño y el buen hacer de un joven ingeniero de diseño industrial, Julián, quien tras varios años estudiando en Suecia, y observando el cuidado y la gestión sostenible de sus bosques para producir mobiliario nórdico, decidió dejarlo todo y volver al lugar donde nació para cumplir un sueño. “Me vine para sacar una idea de negocio”, rememora.

De este modo, logró dar forma a esta idea en el Programa UFIL, lanzó su propia web y en enero de 2021 comenzó a llamar a las puertas de los artesanos para presentarles su nuevo modelo de negocio. “Tuve que tocar muchas puertas hasta que logré que confiaran en mi”, reconoce Julián.

Antonio Hernansanz, alfarero de toda la vida, fue el primer comprometido con la causa, y junto a él, desarrolló los primeros productos «most». “Fue un momento muy emocionante para ambos, Most Deco empezó a coger forma con el torno de Antonio”, esgrime.

Paralelamente conoció a Ángel, carpintero y ebanista de toda la vida, quien no dudó en abrirle la puerta de su carpintería para colaborar. “Su buen hacer, su amplia experiencia y su cariño por la madera es algo que ha conseguido transmitirme tanto a mí como a cada muebles que elabora”, señala Julián.

“Con dos primeras colecciones de madera y barro, nos pusimos en marcha. Poco a poco creció el interés por Most, así como las inquietudes de desarrollo. Por eso comenzamos a ampliar el trabajo con más artesanos como Fernando y Mariví. Además, nos llevó a explorar nuevos materiales naturales, como el mimbre o el cáñamo”, indica.

MADERA Y CERÁMICA

Los dos pilares de esta empresa son la madera y la cerámica. No en vano, Cuenca es una provincia con una tradición artesana y forestal muy arraigada. “Cuenca es la segunda provincia con más superficie forestal de Europa”, apunta Julián, quien añade que “cuidando los montes de la Serranía de Cuenca, gestionados de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, proporcionamos materias primas a nuestros artesanos. Toda la madera que utilizamos, está certificada con los sellos FSC y PEFC”.

Most Deco ofrece muebles para el hogar, muebles infantiles y productos artesanos de decoración. “La línea infantil va dirigida a aquellos padres que cada vez están más concienciados en llevar la sostenibilidad al crecimiento de sus hijos”, puntualiza.

La empresa va creciendo con el paso de los meses. De momento, en este último año ya comenzaron a exportar sus muebles y productos a tiendas de varias partes del mundo. Mientras, para este 2023 lo que esperan es poder seguir ampliando su catálogo. Para que este crecimiento sea posible siempre están en constante proceso de comunicación y publicidad.

Para terminar, Julián recuerda que se tratan de una empresa con un producto sostenible. “Seguimos la filosofía Zero Waste tanto en nuestra producción como distribución. Optimizamos al máximo todas nuestras materias primas para sacar el máximo rendimiento, y los pocos deshechos que se generan son almacenados y utilizados como biomasa”, concluye.