El 23 de octubre la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) participó en un desayuno de trabajo en CEOE con el CEO de IKEA España, Nurenttin Acar. En representación de AEIM asistió el Secretario General, Alberto Romero.
Acar inició su presentación diciendo que comenzó trabajando con su padre vendiendo alfombras en Turquía. Luego su familia emigró a Suiza y tuvo oportunidad de estudiar. “Creed en las personas –dijo-. Si muchas de las personas con las que me he encontrado no hubieran creído en mi, no estaría aquí”. Puso como ejemplo de desarrollo personal al actual CEO de IKEA en Estados Unidos, quien comenzó como cajero en Barcelona. “Apostamos claramente por el talento y el 85% de las vacantes se cubren con personas de la empresa”. Equivocarse y cometer errores forma parte del aprendizaje. Foto destacada: Nurenttin Acar durante su presentación. Foto ©CEOE.
“Hacer negocio es hacer el bien”, señaló, «si no se anteponen los valores al beneficio económico, la empresa no tiene futuro».
También destacó el compromiso ambiental, tangible de la empresa, con medidas concretas que están contribuyendo a reducir su huella ambiental, tanto en los procesos de fabricación como en el transporte. Su política de precios bajos se va a seguir traduciendo en futuras bajadas de precios. Trabajan por hacer más confortables los hogares de las familias. Al respecto tras la pandemia, la gente valora más sus casas, incluso como espacio para el teletrabajo.
A la pregunta sobre las dificultades que tiene la gente joven en España para acceder a la primera vivienda, contestó que es una de las principales preocupaciones de la empresa. Por su parte ellos tratan, con precios bajos de facilitar a los jóvenes el equipamiento de la vivienda.
Finalmente destacó que en los próximos diez años se van a producir cambios, principalmente tecnológicos, más rápidos e influyentes que en los últimos cien años. En IKEA ya trabajan con inteligencia artificial y las últimas tecnologias para desarrollo de productos y logística, cuestión clave para el futuro.
Tras la finalización del acto, el Secretario General de AEIM, Alberto Romero destacó que la marca IKEA ha contribuido a que la madera como material natural y renovable, que crea espacios confortables, sea un factor clave en el nuevo estilo de vida saludable.