Publicada la «Guía de Economía Circular en el sector del Mueble»

Pretende ayudar a aquellas empresas hábitat que quieran iniciar su transición a una economía más circular.

Disponible la “Guía de Economía Circular en el sector del Mueble” la cual contiene las claves para entender y desplegar la economía circular en empresas mueble. Se trata de una Guía “local” contextualizada a el territorio español, de acuerdo a su legislación, tendencias… y las 16 buenas prácticas que la ilustran corresponden a empresas del país, lo que la hace única.

La guía pretende ayudar a aquellas empresas hábitat que quieran iniciar su transición a una economía más circular, entendida como un modelo de producción y consumo opuesto a la economía lineal basada en el “usar y tirar”. Afortunadamente, cada vez son más los fabricantes hábitat que están iniciado esta transición, motivados por la presión legislativa, por convicción, por nuevas oportunidades de negocio y/o una creciente demanda de productos “eco”.

En materia legislativa, es importante destacar la reciente publicación de la propuesta de Reglamento de Ecodiseño para Producto (en inglés, Ecodesign for Sustainable Products Regulation – ESPR). Mediante este reglamento, entro otras medidas, la Comisión Europea quiere conseguir que los “productos sostenibles sean la norma” en Europa. Se va a exigir que los productos comercializados en la UE cumplan una serie de requisitos ambientales y de ecodiseño. Todo apunta a que el “mobiliario” va a ser una de las familias prioritarias a ser reguladas, aunque deberemos esperar a finales de 2022 para conocer la lista final de familias prioritarias elegidas.

Este es un buen momento para prepararnos y anticiparnos a la futura legislación e intentar obtener ventajas competitivas del despliegue de la economía circular en nuestras empresas. Sin duda, esta guía nos aportará luz y nos facilitará la toma de decisiones.

Esta guía ha sido desarrollada por CENFIM – Furnishings cluster y AMIC en el marco del proyecto MUEBLE CIRCULAR, financiado por l’Agència de Residus de Catalunya, y durante la ejecución técnica del cual se ha:

  • contado en todo momento con la colaboración del estudio de eco innovación asociado inèdit;
  • colaborado estrechamente con 18 empresas y entrevistado a 11 de ellas;
  • realizado 2 talleres y 1 conferencia final; y
  • contado con la participación de más de 100 personas en las actividades organizadas.

Descarga de la guía: