Mancha Real o Lucena son algunas de las localidades andaluzas donde se concentran pequeños clusters de fabricación del mueble y al amparo de esta actividad nació en 1989 Reiman Componentes. Liderada por José María Narváez, distribuye complementos para el mueble en su provincia, Jaén, y en otras como Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Ciudad Real. En sus 32 años en el mercado han conseguido la representación en exclusiva de primeras marcas como Navarro Azorín, Mopasa, Sirca, Jowat, Proadec… y hoy cuentan con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados destinadas a almacén y exposiciones.
Hace 5 años Reiman Componentes inició un proceso de modernización integral, de la mano de una consultora de estrategia. Fue esta consultora quien se fijó en Cristina Narváez, hija de José María, para impulsar esta renovación que abarcaría desde los procesos, la gestión de los proveedores y el stock o el marketing. “Yo entonces estaba terminando un master en Administración de Empresas y ellos pensaban que para introducir todos esos cambios era mejor contar con alguien nuevo, que no estuviera ya en el negocio. Me lo propusieron y como me gustan los retos, acepté. Estudie Derecho y siempre pensé que me dedicaría a ello, pero la verdad es que lo que hago en la empresa me gusta mucho. Soy muy curiosa y me gusta aprender”, explica Cristina Narváez.
MAS DE UNA DECADA COLABORANDO CON INDAUX
La relación comercial entre Reiman e Indaux comienza en septiembre del 2009, durante una edición de la feria Maderalia. “De Indaux destacaría la estrecha colaboración que mantenemos, la cercanía con nuestros interlocutores Asier, Xabi y Sebastián, la fidelidad y, sobre todo, el servicio. Los plazos de entrega, sobre todo desde que se abrió el almacén de Valencia, son muy rápidos. Y cuando no lo son tanto, porque el producto es nuevo, sabemos con qué fechas concretas nos van a suministrar el material. Eso nos da mucha credibilidad y solvencia de cara a los clientes”, explica la coadjunta a la dirección.
En los doce años de colaboración se han vivido diferentes momentos, pero probablemente ninguno tan complicado como el actual. “En lo que llevamos de pandemia, la fabricación de muebles ha continuado su actividad y nosotros hemos seguido haciendo nuestras rutas semanales para servir a nuestros clientes. Las reformas han experimentado un auge y también hemos notado que muchas personas han aprovechado esta peculiar coyuntura para renovar los muebles de su casa”, afirma Pedro Rosa, quien lleva prácticamente de sus inicios como comercial en esta empresa referente del sector de componentes para el mueble en Andalucía.