por

RIMOBEL logra con SCM-STEFANI una automatización de última generación

Incorpora una celda de canteado STEFANI “Rocket Line” para realizar una producción personalizada.

RIMOBEL ha incorporado a sus instalaciones de producción en Vinarós (Castellón) una celda de canteado STEFANI “Rocket Line” de SCM que, con dos chapeadoras monolaterales y automatización de interconexión/control, permite una producción personalizada de altos volúmenes, de la manera más simple posible.

RIMOBEL registró en 2019 una facturación cercana a los 30 millones de euros, y acoge actualmente a 250 trabajadores. Puntualmente, esta empresa de Vinarós (Castellón) efectúa exportaciones a determinados clientes y países. En este segmento, la firma levantina ofrece un enorme margen de crecimiento. RIMOBEL desarrolla dos líneas de negocio:

  • El canal tradicional del mueble, a través de tiendas que distribuyen su producto.
  • Fabricación de mueble kit, donde registra ya altos volúmenes de producción y reúne una amplia red de distribuidores.

Distribuida en tres sectores, la capacidad instalada de RIMOBEL suma 50.000 metros cuadrados repartidos en almacenes, muelles de carga y áreas de producción.

El producto principal de RIMOBEL es el mobiliario juvenil y los salones, a lo que se suma una oferta también importante de muebles para dormitorio. Distingue al producto de RIMOBEL la calidad y, sobre todo, un “Servicio PREMIUM” a los clientes. “Entregamos mucho más rápido que nuestra competencia«, asegura Francesc Reolid Sanz, director de producción en la prestigiosa firma de Vinarós.

Nos distingue además la gran variedad de productos -apunta Angel Puig Plana, responsable de producción-. Tenemos un catálogo principal de juvenil, apoyado por otro de juvenil low cost, más un catálogo modélico de salones, al cual está respondiendo muy bien el mercado”.

Para el mueble kit, RIMOBEL trabaja con varios clientes con grandes cuentas que poseen canales on line de venta directa. Para ellos, RIMOBEL ha dispuesto un servicio de “envío express”, para que los muebles lleguen pronto y directamente a sus clientes.

RIMOBEL maneja en la actualidad en torno a 160.000 referencias. “Nuestro objetivo es ampliar sus catálogos, dar continuidad a sus tiendas asociadas y garantizarles un buen servicio”, afirma el propietario y CEO de la compañía, el Sr. Manuel Ripollés.

PIEZA A PIEZA

SCM ha vendido a RIMOBEL una celda STEFANI “Rocket Line” para escuadrado-chapeado de las piezas, para trabajar sobre pedido de Lote 1. Pieza a pieza, y cada una distinta a la anterior. Trabajando con pilas caóticas, con tableros de diferentes medidas y colores.

En la entrada de la celda la máquina realiza una lectura del código de barras que lleva cada pieza. Un total de 24 porta rollos de canto permiten cantear en 24 colores diferentes.

Esta solución de SCM otorga a RIMOBEL una altísima flexibilidad, para afrontar con garantías la fabricación especial -destaca Pier Alpañez, Consejero Delegado de SCM GROUP ESPAÑA-. Para lograr esto, antes había que tener varias máquinas o, simplemente, no se podía hacer, por el coste de tiempo y dinero que conlleva ajustar sucesivamente las máquinas para realizar piezas diferentes, a lo que se suma un alto riesgo de errores, posteriores reclamaciones y devoluciones”.

La fiabilidad de la línea es máxima. SCM analizó al detalle el producto que deseaba hacer RIMOBEL y, una vez definida la configuración de las máquinas, se diseñó a su medida una solución informática para su correcta y cómoda gestión. “Somos su partner, al cien por cien”, afirma Pier Alpañez.

Desde la oficina técnica llegan a cada pieza sus características e instrucciones de mecanizado y canteado. Y desde allí se lanzan las órdenes de fabricación, que la celda cumple rigurosamente, a alta velocidad, absorbiendo sucesivos paquetes caóticos de tableros. Sobre cada uno de ellos, las máquinas saben qué tienen que hacer exactamente. “Con un catálogo tan extenso, no podemos fabricar lotes grandes de piezas de bajo consumo. Intentamos agrupar, para optimizar la producción y facilitar la ruta hacia procesos posteriores”, explica Francesc Reolid.

SCM es un partner cien por cien de RIMOBEL.

RIMOBEL posee en tiempo real información sobre todas las piezas, y puede trasvasar esa información a su propio ERP. “Esta solución de SCM encaja perfectamente con la evolución de la industria del mueble -opina el responsable de producción de la compañía levantina-. Totalmente interconectada, es posible realizar sobre ella intervenciones en remoto, para supervisar y tratar de mejorar su rendimiento, y para solventar de forma inmediata posibles averías”.

La celda STEFANI se ha erigido en el corazón y máquina principal de la fábrica. Y abre a RIMOBEL la puerta para ser una verdadera máquina integrada Industria 4.0.

ALTA TECNOLOGIA PARA UN SERVICIO PREMIUM

Justifica la inversión de RIMOBEL en esta línea de canteado SCM su objetivo de preservar e incluso mejorar un servicio rápido y eficaz, aminorando al máximo los tiempos de entrega.

En el centro el Sr. Manuel Ripollés, CEO de RIMOBEL, con el Sr. Pier Alpañez, Consejero Delegado de SCM España (izda.) y el Sr. Salvador Ventura, PAM de SCM España.

RIMOBEL ha ganado en productividad. “Nuestro catálogo reúne muchos productos, con una gran variedad de colores, formas y espesores -explica Francesc Reolid-. La nueva línea de canteado SCM nos permite ser mucho más flexibles, y nos hace capaces de abastecer múltiples combinaciones de acabados que, si pasaran por otras máquinas y procesos, nos harían menos rápidos y competitivos”.

Tras casi un año de actividad en RIMOBEL, la nueva línea de canteado SCM ha permitido a la firma de Vinarós ser “el triple de rápidos, con la mitad de recursos”.

A nivel de calidad también hemos dado un salto cualitativo. Trabajamos con cola PUR y escuadramos y perfilamos, correctamente y en tiempo real, todas las piezas que pasan por la línea.

A nivel de información, evitamos muchos errores”, concluye el responsable de producción de RIMOBEL. “Cada una de las piezas va codificada e incorpora toda la información precisa sobre las mecanizaciones que debe procesarse sobre ella; recalados, galces, espesores de canto…. Antes todo esto se hacía de forma manual. Ahora, gracias a la tecnología de SCM, la máquina absorbe y gestiona toda la información, y cada jornada registramos un altísimo índice de fiabilidad en la producción”.

PUESTA EN MARCHA Y POSTVENTA IMPECABLES

Sebastián Gombau, responsable de las áreas de fabricación en Rimobel explica que “se ha llevado a cabo una puesta en marcha módelica de la nueva celda STEFANI; esto es un punto a valorar muy importante, ya que los técnicos no se marcharon hasta que todas las dudas e incidencias quedaron resueltas. Su forma de trabajar y el apoyo a nuestros técnicos de mantenimiento de su personal de asistencia postventa nos dan mucha confianza, y por eso tenemos en nuestras instalaciones muchas máquinas de esta gran marca”.

SCM atesora en la Península Ibérica 30 años de experiencia y éxitos. Es bien sabido que, tras vender una máquina, lo difícil es vender una segunda y una tercera… Y que el cliente siga confiando en la solución que SCM le plantea. En RIMOBEL funcionan actualmente aproximadamente 150 máquinas de SCM. “Satisface enormemente ver cómo una empresa de la categoría de RIMOBEL, una vez más, ha confiado en nuestro producto y servicio, para lanzarla hacia el futuro -concluye Pier Alpañez-. Nos une al señor Ripollés, propietario y gerente de RIMOBEL, una relación exquisita. Nos ha concedido muchas veces la oportunidad de sumar nuestra tecnología a su magnífica empresa”.