por

ROYO Group implanta un sistema piloto de formación interactiva en sus líneas de montaje

El proyecto TELLME desarrolla una plataforma para facilitar el aprendizaje a operarios con últimas tecnologías.

La multinacional de mobiliario de baño y complementos, Royo Group, ha dado luz verde a la implantación de un sistema piloto de formación interactiva para sus profesionales en la propia cadena de montaje, de tal modo que el operario pueda consultar cualquier desarrollo del proceso y aprender a la vez que realiza el trabajo.

El sistema permite el control de todos los procesos formativos desde cualquier ubicación.

El sistema permite el control de todos los procesos formativos desde cualquier ubicación.

Este sistema, basado en el concepto de aprendizaje enriquecido con tecnologías avanzadas, supone un cambio radical en los planteamientos formativos de las empresas por sus múltiples ventajas, entre las que destacan -aparte de evitar el desplazamiento-, la especificidad y adaptación de los contenidos al puesto de trabajo, el uso de un entorno multimedia, o la segmentación por niveles en función de las necesidades de aprendizaje, entre otros aspectos.

La versatilidad de la plataforma de gestión permitirá el control de los avances a tiempo real por parte del responsable de producción, quien podrá tomar las decisiones oportunas para determinar los niveles, o por ejemplo, iniciar un curso simultáneo para los operarios en distintos puntos del mundo.

Royo Group inicia así su colaboración con el proyecto europeo de investigación y desarrollo “Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments, TELLME”, que impulsa el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto a 14 centros de investigación, empresas y universidades de 8 países europeos.

La ventaja de dominar desde cualquier ubicación la formación para mejorar los procesos productivos añade un valor esencial a la expansión de la empresa, al igual que poseer un estándar de contenidos para todos los profesionales del Grupo, ha explicado César Taboas, Director de I+D de Royo Group.

El profesional en formación sigue las instrucciones de montaje del espejo Stella Plus de Mobiliario Royo con desarrollo Tellme.

El profesional en formación sigue las instrucciones de montaje del espejo Stella Plus de Mobiliario Royo con desarrollo Tellme.

Taboas se ha mostrado convencido de que el sistema mejorará la velocidad de transmisión del conocimiento y facilitará el aprendizaje, “circunstancia vital para la incorporación al mercado de nuevos productos, cada día más complejos, con más tecnología, y que aporta la diferenciación necesaria para competir, por lo que se puede convertir en una gran opción para las empresas que innovamos”, ha precisado.

Está previsto que el sistema incorpore un reconocimiento de voz, aunque inicialmente el tránsito de contenidos se realizará de forma táctil a través de pantallas interactivas, ya sean de gran formato o tablets, que es el caso inicial de esta experiencia piloto.

El uso de procedimientos y tecnología como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto, SOA (Service Oriented Architecture), PT (Precision Teaching), y CMS (Contents Management Systems), entre otras, aporta una nueva dimensión a la metodología formativa y de asistencia a la producción para generar un impacto económico sostenible y duradero como persiguen los objetivos 2020 de la Unión Europea.

Ejemplo del procedimiento de montaje del espejo Stella Plus de Mobiliario Royo con desarrollo Tellme.

Ejemplo del procedimiento de montaje del espejo Stella Plus de Mobiliario Royo con desarrollo Tellme.

Financiado por la Unión Europea y con un desarrollo de tres años, TELLME es un proyecto integrado (IP) del Programa Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, integrado en el Programa de Comunicación e Información de la Unión Europea.

ROYO Group

Royo Group, multinacional especializada en muebles y equipamientos de baño (bañeras de hidromasaje, columnas y platos de ducha), está considerada la tercera empresa más grande de mobiliario de baño de Europa, y la firma líder de su sector en España. Cuenta con 650 empleados en sus plantas de Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia) y México DF.

La compañía ha cumplido sus 40 años de historia con un posicionamiento inmejorable, pasando a ser una empresa global, con presencia en 90 países, y un 80% del volumen de negocio fuera de España. Actualmente, la firma fabrica alrededor de 753.000 unidades (muebles, auxiliares y espejos), en sus tres centros de producción y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en el mundo.