SICAM, herramienta esencial para promover la innovación en componentes y accesorios del mueble

Cuando una feria es el motor del desarrollo de toda una cadena de suministro.

La industria europea del mueble es la más atenta al desarrollo del diseño y a las innovaciones de producto que se aplicarán a las nuevas propuestas de decoración que veremos en los Salones la próxima primavera.

La amplia oferta internacional que SICAM ofrece a las empresas de componentes y accesorios que cada año visitan Pordenone se amplía y se hace cada vez más global: además de las 590 empresas presentes en la exposición, la pasada edición de octubre (la decimotercera del certamen) contó con 8.475 empresas visitantes de los cinco continentes; más del 42% de los profesionales presentes procedían del extranjero, de 116 países diferentes. Se trata de un récord numérico y, sobre todo, de una confirmación concreta de la cobertura cada vez más amplia de los mercados internacionales que garantiza el Salón.

SICAM 2022 ha vuelto a confirmar que la industria europea del mueble es la más atenta al desarrollo del diseño y a las innovaciones de producto que se aplicarán a las nuevas propuestas de decoración que veremos en los Salones la próxima primavera: El 72% de los visitantes procedían de los principales mercados continentales, siendo Alemania, España y Francia los países extranjeros con mayor asistencia. También se registró una importante participación de los mercados asiáticos, entre los que destacó (en un año en el que las restricciones sanitarias mantuvieron alejados a los operadores chinos) la presencia de compradores indios, turcos y coreanos, que miran a SICAM con creciente interés. Aumentó sustancialmente la duración de la visita registrada, con una duración media de 1,32 días. La estancia media en la feria de los visitantes extranjeros, en particular, fue superior a la de 2021, ya que ascendió a 1,63 días frente a los 1,57 del año pasado.

Balance SICAM 2022

«La consolidación de SICAM entre los principales eventos mundiales para la industria del mueble se confirma una vez más este año por la lealtad que las empresas expositoras de accesorios y componentes muestran hacia el evento –señala Carlo Giobbi, organizador y fundador de la exposición-. A principios de diciembre, a poco más de un mes del cierre de la edición de 2022, ya habíamos recibido más del 90% de reconfirmaciones para el próximo año por parte de nuestros expositores y, lo que es más importante, muchas más solicitudes de empresas internacionales de primer nivel que tienen la intención de estar presentes en Pordenone el próximo octubre de 2023”.

Carlo Giobbi, organizador y fundador de SICAM.

Con las cifras que registró, la decimotercera edición de SICAM superó sin duda las expectativas de las propias empresas, que acudieron a la feria con las novedades más esperadas, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de marketing y ventas que ofrece esta ocasión fundamental para establecer contactos. La alta calidad de los profesionales visitantes volvió a confirmarse un año más. 

A la cabeza de los visitantes registrados siguen estando los propietarios de empresas, así como los responsables comerciales, de compras y técnicos; también siguen siendo muy numerosos los empleados técnicos y comerciales, y aumentan los diseñadores y arquitectos de interiores. El sector del contract sigue ganando terreno en cuanto a tipos de actividad, confirmando una tendencia siempre positiva para el segmento; mientras que el mobiliario en general, el sector de la cocina y los componentes se situaron una vez más a la cabeza de las categorías de producción.

El típico ambiente sobrio y elegante de los pabellones, que siempre ha sido la firma estilística de SICAM, ha vuelto a ser este año inalterado en su eficacia y refinamiento: es un rasgo distintivo del salón, que hace agradable la estancia entre los stands y facilita la interacción entre los profesionales presentes en el salón. 

Se han asignado aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición en los pabellones del Centro de Exposiciones de Pordenone: para esta edición, el espacio de exposición se ha ampliado aún más en el pabellón 8, que se ha ampliado con una nueva estructura, y en el pabellón 10, que ha sufrido una revisión parcial de su distribución para dar cabida a un mayor número de fabricantes que en el pasado, con un flujo de visitantes homogéneo en todas partes gracias a una nueva disposición de los pasillos. Y entre los pabellones, el ambiente estaba marcado por el deseo de forjar nuevas y más amplias relaciones internacionales, de volver a trabajar con mayor intensidad que en el pasado.

«Una vez más, esta edición del SICAM -concluye Carlo Giobbi- ha dado sobradas muestras de que las ferias siguen siendo un elemento fundamental para el marketing y la promoción de las empresas, y de que siempre deben celebrarse en persona, para que la gente pueda conocerse cara a cara. De hecho, el entusiasmo que puede generar un encuentro se traduce en la solidez de la relación comercial en los meses posteriores a la feria, en la eficacia de los proyectos compartidos y en el desarrollo de las propias actividades empresariales. Lo hemos vuelto a confirmar de primera mano este año, hablando a diario con la mayoría de nuestros expositores».

La próxima cita con SICAM será en octubre de 2023, cuando los principales actores de la industria mundial del mueble se reúnan en Pordenone, del martes 17 al viernes 20, con los principales proveedores de componentes y accesorios y sus innovaciones tecnológicas y de diseño.