TANGIBLE busca convertir los espacios de las cocinas en ecosistemas de creatividad

El prototipo desarrollado fue presentado el pasado 29 de noviembre en el CETT UB.

El pasado 29 de noviembre, en el Centro de Turismo Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, tuvo lugar la presentación de los resultados y prototipo del proyecto Tangible, desarrollado por el consorcio impulsado por AMIC y el cluster AMBIT. Tangible es un proyecto de desarrollo experimental y exploración conceptual que busca convertir los espacios de las cocinas profesionales en ecosistemas de creatividad e innovación. 

Joaquim Solana, Cluster Manager de AMBIT y Álvaro Arrieta, director de máster del CETT UB, introdujeron la jornada. Jaisiel Madrid, director de Digitalization and Living Lab Manager de AMBIT y director técnico del proyecto Tangible, fue el responsable de presentar a los participantes y de exponer las tres fases del proyecto: investigación de campo, ideación del modelo y desarrollo técnico del prototipo.

Roberto González, especialista en innovación estratégica y digitalización de restaurantes y CEO de Foodthinkers, presentó el informe de la investigación realizada en algunos de los espacios de innovación gastronómica de referencia internacional localizados en Cataluña. El informe recoge las barreras que se encuentra el usuario en los espacios de trabajo de cocinas profesionales actuales y las soluciones para la digitalización de los espacios de cocina.

Cristina Rebolo, arquitecta y directora de la firma de diseño global wethinkwide, expuso un disruptivo modelo conceptual para las cocinas profesionales de alto rendimiento creativo que propone una nueva forma de relación entre el espacio, el mobiliario, la tecnología y el usuario.

A continuación, Xavier Pérez, CEO de la empresa fabricante de cocinas Zania Design y Santi Pérez, Product Innovation en Eurecat, mostraron el prototipo desarrollado durante el proyecto que permite interactuar con las superficies para facilitar el acceso a las opciones del entorno digital. El prototipo cuenta específicamente con un caudalímetro y una báscula integrada en una encimera de Corian con sensórica integrada en el material que permite proyectar mensajes y controlar diferentes funcionalidades de la cocina. 

La presencia y participación en el proyecto de Oriol Castro, chef de Disfrutar BCN; Heloïse Vilaseca, innovation project manager en el Celler de Can Roca; Tristan L. Steward, jefe de proyectos de Enigma Concept Taller de Albert Adriá y Roger Massana, culinary innovation y R&D manager de la cadena de restauración organizada UDON, confirman la necesidad y el interés del sector por la transformación digital y la innovación disruptiva. 

Durante las siguientes etapas del proyecto, Tangible continuará explorando la relación del usuario en el entorno de cocina profesional como campo de innovación para el futuro de las cocinas domésticas.