Tendencias en interiorismo para 2023

Cuatro predicciones que marcan el camino: individual, sostenible, saludable.

En los últimos años, el factor bienestar ha cobrado más importancia que nunca en la vida cotidiana. Las razones son evidentes: La gente se enfrenta constantemente a situaciones estresantes, malas noticias y problemas globales. No es de extrañar que el hogar se perciba cada vez más como un refugio donde la gente busca consuelo. El giro de la sociedad hacia la atención plena y el bienestar ya ha hecho que las habitaciones asuman nuevas funciones que fomentan un ambiente de bienestar en el hogar.

Foto principal: El diseño de interiores para el bienestar será una de las principales tendencias de interiorismo en 2023. (Foto: Roberto Nickson en Unsplash)

Desde espacios de meditación y yoga y rincones de auto cuidado hasta espacios dedicados a actividades y jardines interiores, estos nuevos santuarios personales proporcionan calidad de vida y momentos reparadores en la comodidad del hogar. Este fenómeno también se conoce como «social cocooning». Los cuartos de baño, en particular, se están transformando en verdaderos oasis de bienestar y spa. La tendencia del wellness design y el bienestar ha tenido una gran influencia en el diseño de interiores, y está llamada a continuar.

MATERIALES ALTERNATIVOS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

La crisis climática se intensifica; los recursos se agotan. A ello se suman los problemas en la cadena de suministro causados por los acontecimientos mundiales, que están afectando a muchas economías. Todo ello está provocando un creciente interés por los materiales innovadores y los recursos alternativos. Se necesitan nuevas soluciones. La sostenibilidad es ahora una consideración esencial tanto en el diseño de interiores como en la industria de la construcción.

Los cuartos de baño, en particular, se están transformando en verdaderos oasis de bienestar y spa

Ya han surgido enfoques apasionantes, como la producción de muebles a partir de restos de comida y residuos eléctricos o de algas, así como la investigación de alternativas al hormigón. Los investigadores también están experimentando con fibras de cáñamo, seda de soja, materias primas a base de hongos, nuevos usos del algodón y la lana orgánicos y otras fibras naturales y recicladas.

Entre los materiales de construcción alternativos figuran actualmente algunos textiles como alternativa al cemento, el acero inteligente a base de hierro o el hormigón de fibras que transmiten la luz. Un revolucionario material de gel a base de silicato podría utilizarse en el futuro para el aislamiento. Y ésta es sólo una de las muchas innovaciones posibles: el potencial es inmenso y se seguirá investigando en 2023.

LOS COLORES DE MODA EN 2023

Hace ya unos meses que se habla del Digital Lavender. Nombrado color del año 2023, este tono violeta claro aparece cada vez con más frecuencia en textiles, mobiliario y medios digitales. Pero según las últimas predicciones de los expertos del sistema de colores Coloro, en 2023 habrá otros cinco colores que marcarán tendencia.

La gente quiere que el diseño de sus casas sea lo más exclusivo y sostenible posible

Uno de ellos es el Midnight Plum. Este tono es el más parecido al Digital Lavender, pero ligeramente más oscuro y con un toque de azul. Además, Coloro ha identificado el Intense Rust, un rojo burdeos, y el Apricot Crush, un naranja suave, como otros dos tonos de tendencia. A ellos se une un gris sostenido, sencillo y sobrio. La paleta de tendencias se completa con un tono de la gama de los verdes: Cool Matcha. Este tono es menos intenso, pero sigue pareciendo fresco. En conjunto, estos colores desprenden una atmósfera alegre y relajada, al tiempo que resultan discretos y fáciles de combinar entre sí y con otros colores.

En el espíritu de la revolución reloved, los clásicos vintage se combinan con piezas modernas. (Foto: Trend en Unsplash)

TENDENCIAS 2023: LA REVOLUCION “RELOVED”

En lo que respecta a las tendencias de diseño de interiores para 2023, los futurólogos del Zukunftsinstitut han identificado un movimiento apasionante que surge de las megatendencias de la neoecología y la individualización. Es la revolución «reloved»: La gente quiere que el diseño de sus casas sea lo más exclusivo y sostenible posible. Los revivals del encanto retro de los 70, los extravagantes muebles hinchables de los 80 y 90 demuestran lo importante que es hoy la individualidad: Todos estos regresos combinan un toque de extravagancia con el amor por la experimentación.

Además, los muebles vintage, los objetos reciclados y los objetos de interiorismo de segunda mano o alquilados son más populares que nunca. La revolución reloved -de la que también se nutre la tendencia de los espacios biográficos- es muy prometedora desde el punto de vista medioambiental, porque promueve una producción y unas cadenas de valor más sostenibles . Según el Zukunftsinstitut, uno de los grupos de reflexión más reputados de Europa en materia de previsión de tendencias e investigación de futuro, esta tendencia está absolutamente en consonancia con el espíritu de la economía compartida y circular.

APROVECHAR LAS TENDENCIAS POTENCIALES A LARGO PLAZO

Las tendencias en diseño de interiores para 2023 son innovadoras, en algunos casos incluso revolucionarias, porque exploran materiales alternativos nunca vistos. Pero las tendencias también son muy prometedoras desde el punto de vista de la salud, porque se centran en los interiores de bienestar y el diseño wellness. Además, los consumidores tienen un fuerte deseo de mayor individualidad, que se expresa claramente en la revolución reloved. En los campos del desarrollo de materiales y de la economía circular, en particular, aún queda mucho terreno abierto para llenar de ideas. Son áreas en las que merece la pena empezar y desarrollar más innovaciones para el diseño de interiores.

¿Desea presentar sus últimos productos a un público amplio y descubrir tendencias de interior apasionantes? No se pierda la edición de primavera de imm cologne 2023