Advertisement

Valencia: A un paso de convertirse en Capital Mundial del Diseño 2022

Durante los días 29 y 30 de julio, el Comité de evaluación de la World Design Organization (WDO) ha visitado la ciudad, finalista junto con Bangalore (India).

Durante dos días de gran actividad, los miembros del Comité de expertos de la World Design Organization (WDO) han visitado la ciudad de Valencia, para evaluar su candidatura a convertirse en Capital Mundial del Diseño 2022. El informe que elaboren los representantes de la WDO será determinante para que Valencia consiga alzarse con el título. La decisión final se hará pública el próximo mes de octubre.

Con el objetivo de que el Comité pudiera conocer de primera mano la vinculación de Valencia con el mundo del diseño en todas sus facetas, el equipo responsable de la candidatura preparó un intensivo programa de visitas y encuentros que han tenido lugar los días 29 y 30 de julio. Así, la WDO ha conocido la tradición, la historia y la arquitectura de la ciudad, así como la importancia de la innovación y el diseño en el ecosistema empresarial.

Por parte de las empresas promotoras de la candidatura de Valencia a Capital Mundial del Diseño, destacar el papel fundamental de las empresas valencianas del sector del mueble como son POINT, CAPDELL, ANDREU WORLD, ACTIU, GANDIA BLASCO, TREBOL MOBILIARIO y VONDOM, grandes impulsoras del proyecto desde sus inicios.

Los tres miembros del comité de la WDO que han visitado Valencia para esta inspección técnica son el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, de formación diseñador, actualmente prestigioso conferenciante experto en temáticas sobre diseño y su impacto social, ambiental y económico. Andréa Springer, director de Programas y Comunicación. Con una experiencia de más de 20 años en el mundo de las Relaciones Públicas y comunicación corporativa, quien actualmente desarrolla un importante papel en el desarrollo de los principales programas y proyectos de la organización. Y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura WDC para la WDO. Es el fundador de Good Design Australia y presidente de los premios anuales Australian Good Design Awards.

Durante la primera jornada del Comité en Valencia, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde Joan Ribó, para a continuación realizar un tour guiado acompañados por los responsables de la organización Associació València Capital del Disseny, visitando lugares emblemáticos de la ciudad como el Muvim, el Museo de la Seda, el Ivam, la Lonja, la Ciudad de las Artes y las Ciencias….etc. La jornada terminó con un paseo en barca por la Albufera.

El martes día 30 de julio, segundo día de la visita, comenzó con un encuentro con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para continuar con una visita a la exposición “30 años de diseño industrial en la UPV” en la Fundación BANCAJA.

Tras visitar el Mercado de Colón, con una comida ofrecida por el prestigioso cocinero Ricard Camarena, la comitiva visitó el Centre d’ Art Bombas Gens de la mano de Ramón Esteve, antes de desplazarse a la Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión). En la Marina se celebró una reunión en la que participaron las organizaciones y entidades promotoras de la candidatura, representantes de ICEX, IVACE, Cámara Comercio, ANIEME y EDEM, entre otras.

Tras la visita del Comité de evaluación de la WDO a Valencia, será el próximo mes de octubre cuando se anuncie la ciudad ganadora de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022.

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha declarado que “La influencia de la globalización sobre la competitividad de las industrias manufactureras tradicionales, como es el caso del mueble, es evidente y afecta a todos los sectores productivos. En este sentido, destacar la importancia del clúster del mueble de la Comunidad Valenciana, el de mayor historia de nuestro país, el cual cuenta con fabricantes centenarios, que combinan a la perfección la tradición y la artesanía en la producción del mobiliario con las técnicas más avanzadas e innovadoras para crear piezas con un estilo único y un sello personal, donde el diseño es la clave. Consideramos por todo ello que Valencia merece el reconocimiento como Capital Mundial del Diseño, por su historia y tradición, así como por la creatividad, modernidad e innovación que caracterizan a nuestro sector.”