Vicent Martínez y Vicente Folgado reciben el reconocimiento de los empresarios de la madera y el mueble

En la Noche de FEVAMA 2022.

Alrededor de 200 personas se dieron cita en la NOCHE DE FEVAMA, celebrada el pasado viernes en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia. La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana logró reunir a empresarios e instituciones en una noche empresarial dedicada a homenajear a dos de las figuras más destacadas de la historia reciente del diseño y la industria del mueble y la madera: Vicent Martínez y Vicente Folgado.

Fundador de Vicent Martínez Disseny, el diseñador Vicent Martínez es también presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, miembro fundador de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y expresidente del antiguo Aidima (actual Aidimme).

Por su parte Vicente Folgado es gerente de Tableros Folgado, expresidente de Fevama y actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Ambos recibieron un caluroso agradecimiento por su dedicación al colectivo, por parte de toda la profesión en su conjunto. 

Noche de FEVAMA 2022.

UN SECTOR LIDER EN EXPORTACION

Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, inauguró la `Noche de Fevama´ señalando que “el sector de la madera y el mueble está saliendo de la pandemia con una fuerza excepcional. Superando el ritmo de exportación nacional, somos la segunda comunidad exportadora de España”. Además, habló del diseño como una característica intrínseca del mueble valenciano, que este sector ha sabido incorporar a su ADN. “Es una de nuestras grandes fortalezas, por ello la capitalidad mundial del diseño y el éxito de la última Feria Hábitat Valencia celebrada este año”. Finalmente, puso de relevancia el dinamismo actual de la economía de la Comunidad Valenciana y dijo que “2023 será un año aún mejor”. 

Empar Martínez.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Durante el evento, Cristina Revert, presentadora de la gala, habó de los inicios de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana hace 44 años, que encuentra su origen primigenio en el gremio de carpinteros, con más de ocho siglos de antigüedad. Y transmitió el reconocimiento de los empresarios a Vicent Martínez, miembro fundacional del Instituto Tecnológico de la Madera (actual Aidimme) y de la propia Fevama, Premio Nacional de Diseño en 1997 con Punt Mobles y destacado diseñador de piezas icónicas como la librería La Literatura. 

Vicent Martínez

“Esta es una historia muy larga que comienza en un momento en que el sector del hábitat no era lo que es ahora. Es un sector que ha sido capaz de modernizarse y aguantar en este momento, entre otras cosas porque se ha apoyado en el diseño”. Y destacó la importancia de la Valencia Capital Mundial del Diseño para esta industria y para la sociedad en su conjunto. “Gracias a esto, Valencia va a estar siempre en el imaginario colectivo”. 

El segundo homenajeado de la noche fue Vicente Folgado, que agradeció el reconocimiento epecialmente a Rafael Pérez, secretario general de Fevama, y a a Antonio Baixauli, veterano empresario homenajeado el pasado año; así como a todo el equipo que conforma Fevama. Y terminó su discurso afirmando estar “enormenmente orgulloso de pertenecer a esta gran Fereración”. 

Vicente Folgado.

Folgado es un empresario valenciano de la industria de la madera, que capitanea su empresa Tableros Folgado desde muy joven, convirtiéndose en un referente de la exportación en España desde los años 80. Impulsor también de la creación de Aidimme y Fevama, ostentó el cargo de presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana durante 12 años. 

UNA INDUSTRIA FUERTE Y COMPROMETIDA

En su discurso de clausura del acto, Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, puso en valor la importancia del tejido empresarial valenciano y su esfuerzo por hacer frente a todos los problemas que les venen amenazando los últimos años: el brexit, la crisis de materia prima, la pandemia o la crisis energética. “Sin emprendimiento no hay trabajo, y por lo tanto no hay economía”. Dijo, dirigiéndose a las Administraciones Públicas. “No nos cansaremos de decir que somos la solución y no el problema”. 

Alejandro Bermejo.

Asimismo, Bermejo enumeró los retos a los que se enfrenta la industria de la madera y el mueble de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra mejorar la formación específica, posicionar el sector como ejemplo de sostenibilidad y economía circular o hacer frente al reto de la digitalización de las empresas. Finalmente, el presidente de Fevama destacó la labor de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble como una organización “fuerte, sólida y unida, capaz de articular las distintas necesidades de todos sus miembros. Una Federación pionera en sostenibilidad e involucrada en la economía circular”.