por

ASEMFO cumple veinte años

Comenzo su andadura profesional en el año 1994, de la mano de un conjunto de empresas de servicios forestales, que apostaron por defender con caracter asociativo la actividad empresarial privada para la gestion de nuestro medio natural.

Hoy celebramos el veinte aniversario de ASEMFO. Creo que es motivo de alegría y satisfacción. El sólo hecho de alcanzar tal efeméride puede justificar estos sentimientos, pero al contemplar la labor realizada sin duda son de justicia.

 

Como lo es felicitar a todos los asociados que habéis hecho posible que la Asociación cumpla veinte años.

Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento especialmente a todas las personas de las empresas asociadas y también de las colaboradoras, que con su dedicación, trabajo y esfuerzo durante dos décadas han construido la trayectoria profesional de ASEMFO.

 

Sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Son las personas y el apoyo de sus empresas los artífices de esta Asociación, citarles podría resultar tedioso, ya que son muchos los nombres que habría que escribir, pero sin duda son ellos los protagonistas de esta felicitación. El esfuerzo durante todos estos años de las empresas asociadas unido al trabajo del equipo técnico ha permitido mantener activa la Asociación como referente sectorial de las empresas privadas de obras y servicios forestales.

 

Debemos estar orgullosos. ASEMFO comenzó su andadura profesional en el año 1994, de la mano de un conjunto de empresas de servicios forestales, que apostaron por defender con carácter asociativo la actividad empresarial privada para la gestión de nuestro medio natural.

 

Hoy la Asociación representa la voz del empresariado español del sector de servicios forestales.

 

A lo largo de toda su trayectoria de vida, ASEMFO ha trabajado intensamente para convertirse en un referente profesional en los temas forestales y ambientales españoles, con la finalidad de defender el papel que desempeñan nuestros bosques como infraestructura básica del país y garantes de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

 

Como patronal del sector forestal, ASEMFO defiende los intereses de sus asociados ante la Administración europea, nacional, autonómica y local. Es interlocutor con asociaciones sectoriales, partidos políticos, grupos parlamentarios, medios de comunicación, sindicatos, y agentes relacionados con el sector forestal.

 

ASEMFO promueve la defensa de los intereses de las empresas, en su labor de conservación, protección y mejora del entorno natural. Desarrolla también una importante labor de asesoramiento técnico a los asociados, elabora estudios sectoriales, lleva a cabo la ejecución de numerosos proyectos de formación, de nuevas tecnologías, de educación y sensibilización ambiental.

 

Entre sus fines estatutarios destaca la negociación colectiva, con el fin de promover la mejora de las condiciones laborales en el sector forestal.

 

Desempeña una importante labor de comunicación y relación institucional, que se centra en trasladar a la sociedad la importancia del sector forestal en su contribución económica, social y ambiental. Finalmente promueve una actividad de cooperación con los agentes sectoriales, con objeto de contribuir entre todos a impulsar el sector.

 

Estas actividades se dan a conocer a la sociedad mediante una continua comunicación a los medios, a través de notas de prensa, informes sectoriales, tribunas de opinión, participación en programas de radio y televisión, ruedas de prensa, jornadas de presentación de proyectos, desayunos de trabajo y una relación directa de lealtad y confianza con los periodistas.

 

No acaba aquí la labor de responsabilidad social de ASEMFO. También la Asociación colabora desinteresadamente con diversas Universidades, a través de Convenios, para dar apoyo a futuros profesionales que se traducen en una participación conjunta en proyectos, becas, jornadas, etc… Un campo de actuación muy amplio que nos llena de orgullo. ASEMFO trabaja a diario con ilusión en un proceso de mejora continua.

 

La celebración del 20 Aniversario es sin duda un gran motivo de alegría y satisfacción. Bien está comunicarlo y así compartir la celebración. Pero en absoluto supone complacencia y mucho menos paralización.

 

Estamos en el inicio del año 2014, en el que el sector forestal continúa en una situación muy crítica, iniciada en el año 2008 y que sin duda podemos calificar de mucho peor que la vivida en el año 1993, cuando ASEMFO comenzó a definir su creación.

 

La situación actual se describe con una reducción de al menos el 20% de las empresas, desde el año 2008, motivado por la fuerte crisis que afecta al sector forestal, la falta de confianza en la iniciativa privada empresarial, a la que desde las Administraciones Públicas se destina únicamente un tercio de la inversión total en el sector, la disminución de un 50% de la inversión desde el año 2009 a lo que se suma la complejidad legislativa y administrativa en constante aumento, causa de la rotura real del mercado único español, que dificulta o casi imposibilita cualquier actuación empresarial.

 

Estos problemas constituyen un reto y una oportunidad para ASEMFO que apuesta por impulsar el sector forestal y reivindica su profesionalidad y competencia, en clara sintonía con las demandas de la sociedad actual centradas en la generación de empleo y, al mismo tiempo, en la protección de nuestro medio natural, el más rico en biodiversidad de la Unión Europea. Es en los tiempos difíciles cuando nacen las grandes experiencias y oportunidades.

 

El sector forestal es un amplio y variado ecosistema de oportunidades, que los poderes públicos deben apoyar e impulsar, a través de la gestión integral de zonas forestales, el aprovechamiento energético de la biomasa, la defensa del sector forestal en el nuevo periodo de programación de la PAC, la custodia del territorio, el contrato territorial, la valorización de externalidades y el pago por servicios ambientales, la confianza en la iniciativa privada empresarial, la necesaria simplificación administrativa, la comunicación a la sociedad sobre la importancia y riqueza de nuestro medio natural y la colaboración y confianza de la Administración con los agentes sectoriales.

 

En España, más de la mitad de la superficie es forestal (27, 67 millones de hectáreas, el 54,47% del territorio nacional), alcanzando casi 18 millones de hectáreas de masas arboladas, sin duda la mayor superficie arbolada en la historia española. Razón suficiente para apostar por el sector forestal. Es una gran oportunidad.

 

ASEMFO confía en poder seguir trabajando otros veinte años más, con espíritu positivo y constructivo, defendiendo la actividad de las empresas de servicios forestales y su importante labor para gestionar el futuro de nuestros bosques, fuente de creación de riqueza y empleo.

 

Miguel Ángel Duralde

Presidente