Seguro que has escuchado la frase “si vas a elegir climatización radiante para tu casa, lo mejor es que no optes por un suelo de madera”. Sin embargo, esto es un mito. Diversos ensayos realizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet en colaboración con empresas del sector demuestran que los suelos de madera sobre calefacción radiante ofrecen excelentes resultados. LYSSOLEN trata de disipar en las siguientes líneas las principales dudas acerca de la compatibilidad de la calefacción radiante y los suelos de madera.
La madera es el material por excelencia. Este material natural, ecológico y vivo se ha utilizado durante todas las épocas de la historia en la industria de la construcción. Si por algo destaca la madera, es por ser un material con excelentes propiedades intrínsecas como su capacidad para regular la humedad, su porosidad y su aislamiento tanto térmico como acústico. Sin embargo, con los cambios bruscos de temperatura existe la necesidad de utilizar sistemas de climatización que regulen la temperatura y el confort en el hogar.
Cada vez son más las personas que apuestan por la calefacción radiante para conseguir la temperatura que deseaban en sus viviendas. Este sistema de climatización, el cual se encarga de llevar una temperatura uniforme a toda la casa a través de una red de tuberías bajo suelo, es totalmente compatible con los suelos de madera.
La instalación de la calefacción radiante consta de colocar los conductos de calor en el forjado. Bajo los conductos se pone un aislante térmico para evitar que el calor se disipe por debajo y sobre los conductos se coloca una capa de cemento y arene de un espesor entre 4 y 6 cm y posteriormente va el forjado. Tras la colocación de la calefacción radiante, se puede colocar un suelo de madera. Según ensayos la calefacción radiante es totalmente compatible con suelos de madera, tanto con tarimas macizas como parquets multicapa.
Las únicas recomendaciones sustraídas de los ensayos son que, si queremos obtener resultados óptimos, el grosor de la tarima en maderas nobles sería de 22 mm con una densidad de 600 kg/m3 en tarimas macizas y 500 kg/m3 en el caso de la tarima multicapa.
Además, siguiendo las recomendaciones de la norma UNE-EN56810 también se recomienda realizar la instalación del suelo de madera a través del encolado, siempre y cuando la tarima supere los 15mm de espesor.
LYSSOLEN le ofrece el adhesivo LYSSOLEN PS -49. Un sellador a base de poliuterano silanizado indicado la instalación de diferentes tipos de suelo es ideal para la instalación de suelos de madera sobre calefacción radiante. Este adhesivo de fácil aplicación y limpieza permite el movimiento natural de la madera.