PELLICER es una carpintería industrializada que ha evolucionado y no se ha limitado a la fabricación de ventanas y/o puertas, sino que camina hacia la construcción de viviendas de madera; sector que a juicio de su gerente y propietario, Carles Pellicer, ha evolucionado “enormemente”.
Pellicer se inició en la fabricación de las casas de madera debido a que, en su momento, no encontraba a nadie que la quisiera hacerlas. Hoy exhibe una referencia de su trabajo en una obra de la arquitecta Petra Jebens, realizada a escasos kilómetros de Artesa de Segre (Lleida).
Trabaja sobre todo con la madera de proximidad. A Construmat ha llevado ventanas fabricadas en madera laminada con pino rojo del Pirineo y tableros alistonados para hacer muebles, y su objetivo es seguir creciendo y desarollando nuevos productos.
Y prosigue: “Si bien hasta ahora todo era hormigón, acero y cristal, materiales que frenaban la irrupción de otros nuevos, ahora esto está cambiando mucho”.
El gerente de PELLICER observó que en Construmat “se veía madera, hay mucha madera”; a la par que señala que hoy la casa que se fabrica ya no es “la vivienda con troncos de Heidi” sino que se ha transformado y la gente se ha sensibilizado de que la energía “cuesta dinero y que con la construcción tradicional el aislamiento era muy limitado”.
Carlos Pellicer le ve muchas oportunidades al sector, y cree que hoy “se mira” la madera de otra forma”. A su juicio es evidente también que la bioconstrucción cobra fuerza, porque hay una mayor “sensibilidad por la ecología”, y no se mira tanto el precio, puntualiza.
No obstante, también contempla amenazas para la buena marcha de este mercado, y en este sentido reivindica la importancia de no tratar de vender casas a precio de ganga “porque si intentamos hacer la vivienda barata es porque reducimos las prestaciones, y sólo tendrá estética”.
Respecto a su integración en la AFE, lo considera útil, y “más ahora que no sólo aglutina empresas que fabrican estructuras de madera, sino casas enteras y productos afines a esta actividad, como los recubrimientos, herrajes, etc.”