por

Casi el 60% de los jóvenes prefiere cambiar la cocina antes que el coche

Según el «Estudio Tendencias Cocina» de la Asociación de Mobiliario de Cocina.

La generación Millennial está cambiando las tendencias y el estilo de vida tal y como tradicionalmente lo conocemos. Según el “Estudio Tendencias Cocina” realizado por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) durante Espacio Cocina SICI 2019 en Feria Valencia, la generación comprendida entre los 25 y 35 años prefiere invertir sus recursos en reformar la cocina (un 57,1% del total de los encuestados) antes que cambiar su coche (42,9%).

Y es que los tiempos cambian y las costumbres también: las nuevas formas de movilidad como el carsharing o el renting, donde ya no se plantea la propiedad del vehículo, son fundamentales para entender esta tendencia. Pero, sobre todo, esto se explica según Sebastián Acedo, director general de AMC por “la preferencia cada vez más extendida en Europa del Open Conceptpara disfrutar de la cocina en compañía y de mostrarla a nuestros invitados como joya de la casa.”

Por su parte, y según los datos que arroja el informe, los mayores de 35 años, sin embargo, siguen teniendo como prioridad la renovación del coche con un 52,6% de los encuestados, cuya tendencia crece ligeramente entre los mayores de 45 años con un 54,8%. Asimismo, las cifras del informe también revelan que ahora son los hombres los que prefieren atreverse con una reforma (55,8%) frente a las mujeres (42,9%).

Además, tal como indica AMC, la también llamada Generación Y, demanda que “los espacios de la casa, cada vez más reducidos, se adecúen a su rápido ritmo de vida, por tanto, la cocina pasa a convertirse en el nuevo centro neurálgico de la vivienda”. Tanto es así que del 74,1% de las personas que afirmaron tener intención de reformar o haber reformado la cocina en los últimos años, el 36,8% de los Millennial reconoció como principal motivo “estar hartos de su antigua cocina” seguramente por no ser suficientemente operativa, mientras que el 31,6% lo atribuyó a “la compra reciente de su vivienda y la necesidad de adaptarla a sus necesidades”.

Los jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada e interesada en cocinas inteligentes cuya tendencia es combinar la funcionalidad y tecnología punta con electrodomésticos y griferías que se controlan mediante apps y dispositivos tipo Alexa que asisten al consumidor con opciones hasta ahora nunca vistas para controlar un mayor número de las tareas habituales del hogar. Por ejemplo, con frigoríficos que pueden ajustar la temperatura desde el móvil o con cámaras en su interior para ver qué alimentos necesitamos comprar cuando estemos en el supermercado.

En este sentido, y según el estudio, el 42,1% de los Millennials encuestados sería la generación que más dinero invertiría en la reforma de la cocina ya que además “valora la importancia del diseño y la calidad de los muebles”, dedicando incluso entre 10.000 y 20.000 euros de su presupuesto o recursos.

Además, los jóvenes también cuentan con altos valores sociales y éticos y buscan una cocina eficiente con electrodomésticos de última generación, que no solo hagan menos ruido, sean más limpios y con más potencia, si no que cumplan con la eficiencia energética que tanto preocupa a las futuras generaciones, por ejemplo, con grifos que cuentan con limitador de caudal para evitar hábitos derrochadores en el consumo de agua.

En esta tendencia hacia lo Eco-Friendly, Sebastián Acedo comenta que “el reciclaje es clave para una rutina sostenible, segura e higiénica”, sin importar el tamaño de la cocina, existen gestores de residuos que aprovechan al máximo el espacio y permiten separar los deshechos de manera rápida y cómoda. Además, lo último en trituradores permite licuar los restos que se escapan por el fregadero en pequeñas partículas, que se eliminan más fácilmente en el sistema de tuberías.

Por tanto, los datos recogidos en este informe concluyen que la cocina se está convirtiendo en una parte fundamental del diseño y construcción de la vivienda, sobre todo para losparticulares de entre 25 y 35 años, que buscan dejar su huella tanto en la estética del mobiliario, revestimientos y espacios de almacenaje, como en el uso de herrajes y accesorios que conviertan este lugar de la vivienda en un espacio práctico, funcional y con estilo, pero también acorde con su filosofía de vida.