por

CC.OO.: «La Reforma Laboral hundirá más los sectores de construcción, madera y afines»

Desde que comenzó la crisis se han perdido más del 60% de los empleos ligados a estos sectores en Castilla-La Mancha

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Castilla-La Mancha reunió elpasado viernes en Toledo a su Ejecutiva para analizar los efectos de la Reforma Laboral sobre sus sectores, muy castigados ya por la situación de crisis económica, y que «con la reforma se van a ver aún más afectados»,según reza un comunicado emitido por la organización sindical.

 

El secretario estatal de FECOMA CCOO, Fernando Serrano, ha recalcado que se trata de una Reforma Laboral «injusta, ineficaz, desequilibrada, un insulto a los trabajadores y trabajadoras, un golpe absurdo y peligrosísimo de autoritarismo y de pensamientos dictatoriales, un decreto-ley reaccionario y con sesgos fascistoides».

 

El Gobierno de Rajoy va a convertir su mayoría absoluta en una «gran dictadura» contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para dinamitar las relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones empresariales. «Es como si estuviéramos en un viaje hacia el pasado, más allá de dos siglos atrás», continuó Serrano, que añadió que esta Reforma Laboral pretende que los empresarios se conviertan en «amos, dueños y señores de las relaciones laborales».

 

«Vamos a dar la batalla en todos los frentes, sin descartar la Huelga General ante esta brutal agresión a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras de este país», prosiguió.

 

Serrano ha pedido al presidente Mariano Rajoy que «deje de mentir y rectifique» en su Reforma Laboral, y a Mª Dolores de Cospedal que «deje de atacar a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras, que se dedique a otras cosas, pero no a faltar el respeto a quienes hemos luchado por la democracia y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

 

En el fondo, -continuó-, «el PP, el partido anti-trabajadores tiene miedo al poder sindical capaz de unir a los trabajadores para plantear resistencia activa contra las agresiones que se están produciendo».

 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FECOMA, José Luis López, dijo que la Reforma Laboral «atenta» a la libertad y autonomía de las partes para la negociación colectiva. En este sentido, explicó que ya se están dando situaciones como es el caso del Convenio Colectivo estatal del sector de la construcción firmado con anterioridad a la reforma y que aún la Dirección General de Trabajo no ha publicado en el BOE, por lo que no puede entrar en vigor. «Están prevaricando, nos quieren abortar la posibilidad de llegar a acuerdos o de publicar los acuerdos ya alcanzados».

 

Por otro lado, el secretario regional de FECOMA, Julio Ugena, señaló que los sectores que agrupa su federación, -ya muy castigados por la crisis (en la construcción se han perdido un 60% de los empleos desde que comenzó la crisis)- se van a ver aún más afectados con la reforma laboral. «La construcción está parada, el sector de la madera hundido y la Reforma Laboral lo hundirá más».

 

En este sentido, indicó que en los próximos meses vamos a asistir a un chorreo de despidos objetivos, «se va a cambiar el empleo con derechos por empleo sin derechos». A un padre que trabaja duramente para mantenerse a duras penas él y a su hijo será despedido para contratar a éste último que trabajando no podrá mantenerse ni a sí mismo.